Profeco realiza operativo por El Buen Fin

Profeco realiza operativo por El Buen Fin que inició en todo el país desde las 00:00 horas de este viernes

El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, dio inicio formal al operativo nacional de supervisión que la Profeco lleva a cabo desde hoy y hasta el próximo lunes 19 de noviembre por la octava edición de El Buen Fin.

En un recorrido de verificación, el Procurador visitó algunas de las tiendas y en donde las acciones de verificación se enfocaron en precios de los productos, así como que se respeten las promociones ofertadas, mientras dialogaba con los consumidores sobre el comportamiento de los establecimientos y el funcionamiento del programa.

«En El Buen Fin es importante ejercer un consumo responsable, la Profeco está para salvaguardar los derechos de los consumidores y acompañarlos en este maratón de ofertas, que estoy cierto es beneficio de las familias y su economía», señaló Cerda Pérez.

Como referencia indicó que en la edición de El Buen Fin de 2017 se realizaron un total de 52 millones de operaciones comerciales (15% más que en 2016); se alcanzó un monto de conciliación del 94% de las reclamaciones atendidas durante el evento, con un monto recuperado de $4.5 millones de pesos, superando en 162% el monto recuperado para los consumidores respecto a 2016.

Asimismo, se conciliaron 775 reclamaciones a nivel nacional, se otorgaron 70,000 asesorías a consumidores, 39,217 asesorías más que en 2016, es decir, se incrementó un 113%, además de que se realizaron 643 monitoreos de publicidad que permitieron corregir 18 anuncios.

Los principales motivos de reclamación en 2017 fueron por no respetar promociones u ofertas anunciadas, no respetar los precios exhibidos y brindar información o publicidad engañosa.

El año pasado, los productos más vendidos fueron ropa, pantallas, calzado, teléfonos celulares, electrodomésticos y equipos de cómputo.

Como parte de este operativo, la Profeco cuenta con un estimado de 300 brigadas itinerantes para atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas para los consumidores en tiempo real.

Se tendrán instalados 177 módulos itinerantes a nivel nacional, de los cuales 32 se instalarán en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes.

De igual manera se informó que más de 200 conciliadores en Conciliaexprés, a través del Teléfono del Consumidor, estarán atendiendo para conciliar inmediatamente y operarán a nivel nacional, con horario de 9:00 a 21 horas.

Foto: Archivo  Horizonte Por: Brenda Garza