Programa de Ordenamiento Ecológico Local de SJR

Atestigua SEDESU presentación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de SJR

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, recibió la carpeta del registro del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de San Juan del Río, evento en el que indicó que uno de los compromisos de la administración estatal es promover la formulación y ejecución de las políticas ambientales para fortalecer el desarrollo sustentable del territorio.

El secretario explicó que éste es un instrumento que permite programar el manejo de los recursos naturales y las actividades productivas a través de la regulación, inducción y evaluación del uso del suelo y sus atributos ambientales.

Ordenamiento

“Lo anterior tiene como propósito proteger el medio ambiente, así como la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a partir del análisis de las tendencias de deterioro, su posible recuperación y las potencialidades de aprovechamiento”, detalló.

Además, aseguró que el Ordenamiento Ecológico del Territorio, permite dar certeza a la inversión económica, proteger y conservar nuestros recursos naturales, integrar acciones ante el cambio climático para mejorar la calidad de vida de las queretanas y los queretanos.

En su intervención el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, informó que éste es un instrumento de política ambiental cuyo objetivo es regular e inducir el uso adecuado del suelo y las actividades productivas para preservar el medio ambiente.

Ordenamiento

“A través del Plan Municipal de Desarrollo se estableció la creación de la primera plataforma ambiental compuesta por siete elementos estratégicos que generan una agenda ambiental: gestión integral de los residuos, acciones por el combate al cambio climático, la biodiversidad, cuidado del agua, ordenamiento territorial, paz y orden social, así como el fortalecimiento del trabajo interinstitucional”, manifestó.

Presentes en el evento estuvieron la delegada de SEMARNAT en el estado, Paloma Arce Islas; la titular del Registro Público de la Propiedad, Arlette Elizabeth López Ruíz; el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), José Luis Peña Río; entre otros funcionarios.