Culminan foros para el Programa Estatal de Cultura

Culmina SECULT foros de Consulta para el Programa Estatal de Cultura 2021-2027

La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT) concluyó los foros de Consulta Ciudadana Regionales para la elaboración del Programa Estatal de Cultura 2021-2027, en donde se recibieron las propuestas de 233 representantes de grupos, asociaciones, comunidades culturales y artísticas de los 18 municipios.

La titular de SECULT, Marcela Herbert Pesquera, destacó la participación de la comunidad artística y cultural del estado, para dar a conocer sus propuestas, organización y críticas constructivas para crear un plan estatal que incluya las voces de todas y todos, además dijo, que se contará con un programa integral y democrático.

Con este ejercicio democrático y participativo trabajaremos en la construcción de un plan que garantice el derecho a la cultura en los 18 municipios, y que propicie las herramientas necesarias para llevar a Querétaro al siguiente nivel en materia de cultura y arte”, dijo.

Los foros regionales se realizaron desde octubre pasado de manera presencial en cuatro sedes: Sierra Gorda, zona Sur, zona Semidesierto y zona Metropolitana, además se llevaron a cabo de manera virtual siete conferencias magistrales en las que se presentaron ponentes locales, nacionales e internacionales.

Durante este proceso se desarrollaron 10 mesas de trabajo con artistas, gestores culturales y representantes de la comunidad cultural y artística de Querétaro, en donde se llenaron 105 cuestionarios en los foros presenciales y 128 encuestas de manera virtual, así como seis mil 61 reproducciones de las ponencias.

Estatal de Cultura

Para finalizar con los foros de participación ciudadana, se llevó a cabo la conferencia magistral de Eduardo Nivón Bolán “Culturas locales y planificación cultural”, en la que mencionó que las acciones culturales tienen un lugar local donde hay varios niveles de análisis como el entorno, los problemas y causas, la estrategia de cooperación regional para poder construir un sistema de cultura local.

Actualmente, Eduardo Nivón es presidente de C2 Cultura y Ciudadanía, plataforma de diseño e investigación de políticas culturales A.C. que, entre otros productos, elaboró el Libro Verde para la Institucionalización del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México en 2012, así como de la Encuesta de Lectura. También ha sido asesor invitado de los proyectos gubernamentales sobre cultura y formó parte de una misión de la UNESCO en República Dominicana.