Propiedades curativas de la flor de nochebuena

Sabías qué la Flor de nochebuena tiene propiedades curativas

Además de ser un adorno emblemático de la Navidad, la flor de nochebuena también se usa como planta medicinal para quitar mezquinos y verrugas, entre otros padecimientos cutáneos.

‘‘La aplicación constante y directa de la savia de sus tallos sobre las lesiones de la piel hace que disminuyan o se eliminen, pues la sustancia lechosa tiene un alto nivel de toxicidad’’, resaltó el investigador Andrés Fierro Álvarez.

La planta, que pertenece a la familia de las Euphorbiáceas, es nativa de México y se puede encontrar de dos formas, ya sea como un arbusto silvestre que crece en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas. Y como una flor que se domesticó de manera intensa, la cual soporta condiciones de sombra, la cual se puede adquirir en los mercados.

Por otra parte, el científico señaló que si bien el conocimiento de este arbusto y sus propiedades datan de la época prehispánica, en la que se le llamaba cuetlaxóchitl que en náhuatl significa “Flor que se marchita”; hay pocos estudios sobre sus aplicaciones medicinales, las cuales son más conocidas de manera popular, como que se usa para combatir infecciones respiratorias.

El experto advirtió que el empleo excesivo de la nochebuena puede ocasionar intoxicación, por lo que ésta debe consumirse con cuidado.

VENTAJAS

– Esta planta es ideal para combatir problemas respiratorios como la gripe.

– Entre los diversos usos medicinales de la Nochebuena se distinguen los asociados a malestares femeninos. Ayuda a eliminar la inflamación causada por la menstruación.

– Algunos estudios señalan que tiene propiedades contra males digestivos.

– También se han investigado cualidades útiles para prevenir enfermedades cardiovasculares.

– En el Distrito Federal, Morelos, Puebla y Sonora, su aplicación es por vía oral o externa para aumentar o promover la secreción de leche.

Sabías que…

El té de sus hojas y flores se  puede aplicar sobre las erupciones, picaduras de insectos y problemas menores de la piel para aliviarlos.

En el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Puebla, el látex es aplicado directamente para tratar mezquinos, verrugas, erisipela, disipela, fuegos en la boca, llagas e infecciones cutáneas y heridas.

En hinchazones por picadura de gusanos, se ponen las hojas molidas.

Para las inflamaciones, se asan las hojas y se aplican lo más caliente que se tolere.

Para aliviar los golpes se hierven las flores, se les exprime limón y con ellas se envuelve la zona dañada.

Son los usos más frecuentes que se le dan a la Nochebuena en los distintos estados.

Éste es un artículo meramente informativo, ante cualquier duda le recomendamos consultar a su médico de confianza.

Con información Tahui