Protocolo para votar el 6 de junio

 

La Comisión Estatal Electoral explicó paso a paso el proceso para votar, desde que se llega a la casilla y hasta que salga de ella.

Las elecciones se llevarán a cabo este domingo 6 de junio y aunque los protocolos sanitarios contra la covid-19 se han reiterado durante los últimos meses, la Comisión Estatal Electoral (CEE) busca recordarles a los ciudadanos el procedimiento para llevar a cabo el proceso para votar de la manera más segura.

A través de sus redes sociales han publicado paso a paso el cómo se efectuará el proceso, desde el momento en el que el ciudadano llega a la casilla hasta que salga de ella.

Primero, al llegar a la casilla se le indicará en donde colocarse para que en la fila se respete la sana distancia que es de 1.50 metros entre cada persona, el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que habrá personal que esté revisando que en las filas se cumpla con el protocolo.

Al ingresar se les aplicará gel antibacterial; hay que recordar que por cuestión de salud sólo se permitirán a dos personas dentro de la casilla votando, se solicitará al ciudadano mostrar la credencial de elector, la cual en ningún momento será tocada por el funcionario.

Posteriormente se les entregarán las boletas, en dado caso de no querer usar los plumones que se brindan en la casilla, el ciudadano podrá llevar su propio plumón o bolígrafo que sea imposible de borrar de la boleta una vez marcada.

Por último, al salir de la casilla y depositar las boletas en su caja correspondiente, se le aplicará la tinta indeleble en el dedo y deberá de salir de la casilla para darle paso a los próximos votantes.

Durante la conferencia con los y las Consejeras del INE, el presidente del instituto. Lorenzo Córdova indicó que, la pandemia no afectará al proceso electoral ya que se estarán tomando las medidas necesarias para evitar contagios.

«Se instaló un grupo técnico asesor que orientó nuestras acciones y guiando nuestros protocolos sanitarios para todas y cada una de las etapas del proceso electoral… hoy podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido ni será una víctima de la pandemia», indicó Córdova.

Por ABC noticias Maguelsy Caballero foto agencias