Puerta del Lobo, atracción enoturística

Visita la Puerta del Lobo, atracción enoturística queretana

Este desarrollo turístico, La Puerta del Lobo, que incluye oferta de producción de vino y un parque temático en una superficie de 180 hectáreas.

El enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Se relaciona con el turismo gastronómico, y con el turismo cultural dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial.

También se han desarrollado tratamientos de belleza y salud basados en vinos, denominado vinoterapia.

El enoturismo ofrece a las bodegas la posibilidad de promocionar el origen de sus productos, y pueden disponer de tienda o posibilidades de ofrecer una cata.

Se trata de un desarrollo turístico que incluye oferta inmobiliaria, producción de vino y un parque temático en una superficie de 180 hectáreas, una versión tropicalizada de los pequeños pueblos de la Toscana, según sus promotores.

Los viñedos de Puerta del Lobo son prácticamente una ciudad para los amantes del vino. Conoce este maravilloso lugar en el que también puedes vivir.

“Estamos haciendo un pueblito donde tendremos una fábrica de pan artesanal, un restaurante y una plaza que el público podrá visitar sin pagar nada. De la mano de eso estamos haciendo un salón de eventos con un centro de conferencias para mil 500 personas y un auditorio natural tipo europeo donde vamos a presentar conciertos.”

Lobo

Se cuenta con seis hectáreas de olivos donde se dispondrá de una almazara, además de nueve hectáreas en las que se diseñará un parque de aventuras con tirolesas y rapeles.

Paralelo al parque se cuenta con 10 hectáreas adicionales en las que se acondicionó un mesón que data del año 1800.

Iniciarás tu recorrido en un vehículo todoterreno, en el cual podrás hacer una primera degustación de vino mientras contemplas una obra de teatro referente a la historia de la región.

Llegarás a la cava del lugar, muy cerca de los viñedos, donde podrás conocer todo el proceso de producción y maduración del vino, así como sobre los estilos de vino que la casa produce. También tendrás la oportunidad de envasar tu propia botella y realizar la etiqueta con tu propio diseño.

“Ahí ya tenemos cinco habitaciones listas y un salón para eventos; en esa zona estamos rehabilitando también dos bordos para hacerlos lagos navegables. Tenemos caballerizas y un cortijo”, destacó Correa.

En esta parte del terreno se desarrolla el tema enoturístico a partir de una primera línea de producción con capacidad para 18 mil litros.

Con cuatro hectáreas en operación, de un total de 25 sembradas, la producción actual de vino ronda los 8 mil litros anuales.

Una vez hayas terminado tu primer acercamiento con los vinos de Puerta del lobo, el auto te llevará hasta su segunda parada: la Capilla del Rosario, último vestigio de la hacienda original. Allí, podrás conocer el hotel boutique con cinco habitaciones. Si deseas pasar la noche en el viñedo, ésta es sin duda la mejor opción.

¡Y qué mejor que una copa de vino acompañada de un buen maridaje! el recorrido continúa por las partes altas de Puerta del lobo, lugares a los que sólo puedes acceder con un vehículo todo terreno. En la parte más alta, encontrarás Wine Bar El Mirador, desde el que puedes disfrutar de una cena casual, de vino y cervezas artesanales de la región.

Si deseas algo más formal, Puerta del lobo posee dos restaurantes excepcionales: Terraza Sarmiento y el Restaurante Ruinas. El primero de ellos se trata de una moderna construcción con vista a los viñedos, en el cual podrás disfrutar de cocina de autor.

Otra gran opción, principalmente durante la noche, es el Restaurante Ruinas, el cual está construido en torno a las antiguas casas de adobe; ideal para una cita romántica, pues es iluminado con miles de foquitos.

El ambiente semidesértico, la naturaleza y la calidez del vino de Puerta del lobo sin duda enamoran, por lo cual mucha gente desearía quedarse a vivir ahí. Actualmente eso es posible, ya que Puerta del lobo cuenta con un fraccionamiento para aquellos que desean hacer de la cultura vitivinícola su estilo de vida.

Las casas de Puerta del Lobo está construidas con un estilo contemporáneo, sobrio y elegante en las colinas del viñedo; los jardines de dichas residencias cuentan con su propio viñedo privado, con lo cual sus habitantes son testigos de todo el proceso de producción de un buen vino.

Si deseas llevarte un grato recuerdo de Puerta del Lobo no olvides pasar por su tienda, en ella encontrarás toda clase de productos relacionados con los vinos, incluyendo tu propia vid, la cual podrás llevar al lugar que desees. Por supuesto, los vinos son la mejor opción para compartir.

Por México Desconocido, El Financiero, Agencias, Foto: Puerta del lobo Turismo El Marqués