¿Qué es el código de vestimenta en Twitch?

Para mantener la plataforma adecuada para un amplio rango de edades y culturas, Twitch cuenta con lineamientos claros.

Twitch es una plataforma de streaming de video en tiempo real muy popular sobre todo entre los amantes de los videojuegos. El contenido que se muestra en la plataforma es muy amplio debido a la gran cantidad y diversidad de los creadores. Por lo mismo, y para hacer de la plataforma un lugar más familiar, existen ciertas directrices y reglas comunitarias que los streamers deben seguir; entre ellas, las de código de vestimenta.

Las políticas de uso y comportamiento de Twitch en el apartado referente a “desnudez, pornografía y otro contenido sexual” son muy claras; la plataforma restringe contenido que involucre desnudez o que sea de naturaleza sexual. Estas reglas tienen el objetivo de “asegurar que Twitch no sea utilizado para explotación sexual ni violencia”. Asimismo, marca algunos lineamientos sobre el tipo de atuendos permitidos dentro de la plataforma.

Aunque Twitch entiende que determinados tipos de contenido sexual o desnudez podrían tener “fines educacionales, científicos, artísticos, periodísticos o académicos”, de cualquier modo lo restringe “debido a la diversidad en edad y antecedentes culturales” de su comunidad global. Actualmente, la plataforma cuenta con algunas excepciones al respecto en ciertos contextos educacionales y artísticos. De todos modos, Twitch explica que continuará trabajando para “apoyar desnudez y contenido sexual” en contextos particulares.

 

Código de vestimenta

Las normas comunitarias de la plataforma se dividen en diferentes secciones. Te explicaremos qué dice Twitch sobre el código de vestimenta. El cual, se encuentra dentro de la sección Desnudez y Atuendo. En este rubro, Twitch menciona que su meta es establecer estándares que le permitan a los creadores expresarse “sin exponer a la comunidad a contenido inapropiado”.

De entrada, la plataforma es clara en que no se permite que los streamers estén completa o parcialmente desnudos; esto incluye la exhibición de genitales o glúteos. Tampoco está permitido que se vean los contornos de los genitales, incluso cuando están cubiertos.

Además, no se permite bajo ningún contexto o circunstancia mostrar a menores de edad completa o parcialmente desnudos.

Referente a las mujeres, la plataforma pide se cubran los pezones. Tampoco pueden mostrar la parte inferior del busto. Sí se permite el uso de escotes “siempre y cuando” cumplan con los requisitos mencionados. Asimismo, todos los streamers – sin excepción – deberán cubrir el área que va desde las caderas hasta la parte inferior del pelvis y los glúteos.

También explican sobre el tipo de ropa que se puede utilizar. Al respecto, Twitch menciona que al cubrir las zonas del cuerpo que así lo requieren, deben cuidar el tipo de tela utilizada pues esta “debe ser completamente opaca; la ropa transparente o parcialmente transparente no cuenta como cobertura”.

Y estas directrices no se enfocan sólo en humanos. La plataforma es muy específica sobre “los avatares de realidad aumentada que convierten movimientos de la vida real en personajes digitales”; explica que también están sujetos a esta norma, al igual que los cosplays y otros disfraces.

Algunas excepciones

Si bien son estrictos, cuentan con algunas excepciones contextuales. Por ejemplo, en situación que involucren “natación y playa, conciertos y festivales” se permite utilizar traje de baño “siempre y cuando cubra completamente los genitales, y quienes se presenten como mujeres también deben cubrir sus pezones”. Y aunque no se requiere cubrir los glúteos completamente, el enfoque de la cámara alrededor de ellas se debe sujetarse a la política de contenido sexualmente sugestivo.

Otra excepción es para los streamers que transmiten arte corporal. En ese contexto, Twitch dice que “no se requiere cubrir completamente el pecho, pero quienes se presenten como mujeres deben cubrir completamente sus pezones y areola con una capa de ropa no transparente o una combinación de pintura y látex”. La plataforma dice aceptar cubre pezones de grado artístico, cinta, látex o alternativas similares. También especifica que las nalgas y los genitales también deben cubrirse por completo con atuendo opaco. Además, esta excepción únicamente aplica durante el tiempo que “el streamer esté realizando la pintura corporal de forma activa”.

También es importante mencionar que los creadores tendrán “un margen para realizar transiciones entre contextos con diferentes límites de vestimenta aceptable”. Por ejemplo, de un stream en playa a uno en cualquier otro lugar en el exterior. Es decir, Twitch espera que “los streamers solo pasen el tiempo necesario” con determinado “atuendo insuficiente” antes de cambiarse fuera de cámara o agregar prendas para contar con una vestimenta adecuada para el nuevo contexto.

Otra excepción que hacen es sobre la lactancia materna. Al respecto, la plataforma indica que “el estándar de cobertura de pecho no le aplica a individuos que estén amamantando a un bebé activamente en stream”.