“Que nos esperen los médicos privados”: AMLO

 

“Que nos esperen”: López Obrador descartó programa especial de vacunación COVID-19 para médicos privados

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el gobierno federal ya tiene una estrategia definida de vacunación contra el COVID-19 por lo que pidió a los médicos privados que exigen ser vacunados, “que nos esperen”.

Aseguró que la demanda del personal médico “no se tira al cesto de la basura”, pero enfatizó que ya se tiene un esquema de inmunización mediante la edad de la población.

Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario insistió que los especialistas sugirieron empezar a vacunar al personal médico que trabaja en hospitales COVID y luego, a los adultos mayores. Es por eso que -dijo- no se tira la demanda de los médicos privados a la basura, pero tendrán que esperar hasta que les toque por edad.

“(…) Lo primero fue atender a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que desde el principio están en hospitales covid..porque al inicio, cuando no teníamos la vacuna, desgraciadamente algunos de estos médicos y enfermeras perdieron la vida.. Y ya casi terminamos de vacunarlos a todos en segundas dosis”, destacó.

Cabe señalar que no se tiene registro de que se haya vacunado al total del personal de salud de la rama pública, en las últimas dos semanas, sólo se ha vacunado contra Covid-19 a un promedio de cinco mil 748 trabajadores de la salud por día debido a la priorización en la inmunización de adultos mayores, de acuerdo con una revisión de los datos de la Ssa.

Banner Galería

“En segundo lugar son los adultos mayores de 60 en adelante, porque se argumentó además de la solidaridad, del humanismo, de que como es una población más vulnerable a la pandemia por la edad, se manejó que si vacunamos a todos los adultos mayores se reducía la mortalidad por covid hasta en 80%. Entonces lo más importante es salvar vidas, es el principal de los derechos humanos”, insistió.

Al ser cuestionado sobre la exigencia de médicos privados para ser vacunados, y quienes esta mañana trasladaron sus protestas afuera de Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que no se tiran sus demandas a la basura, pero tendrán que esperar hasta que les toque por edad.

“Entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que nos va a ayudar a todos”, dijo y aclaró que “la vacuna se aplica de manera universal (…) no importa que los médicos estén en hospitales privados”, resaltó.

“Que nos esperen, hasta que nos toque a todos”, enfatizó.

López Obrador insistió que la vacunación es universal y gratuita, pero se aplica por un principio de igualdad, por lo que subrayó, no hay preferencia en la vacunación.

“(…) También que quede muy claro, para que no haya manipulación, la vacuna se aplica de manera universal, no interesa que los médicos estén en hospitales privados o que los maestros den clases en escuelas particulares. Es para todos, es un plan que se aplica el principio de igualdad”, aseveró.

Reiteró que todos deben esperar su turno como lo establece el Plan Nacional de Vacunación, pues “ni al presidente que le dio COVID y que pudo vacunarse bajo cualquier pretexto”.

“El ejemplo del secretario de Marina (almirante José Rafael Ojeda Durán), que esta postrado todavía, recuperándose, que pudo haberse vacunado; el ejemplo del secretario de la Defensa Nacional (general Luis Cresencio Sandoval) que pudo haberse vacunado; el ejemplo del secretario de Salud (Jorge Alcocer) que pudo haberse vacunado”, destacó.

El mandatario señaló que una vez que se termine de vacunar a los adultos mayores, el siguiente grupo será el de los trabajadores de la educación, a quienes se les aplicará el biológico de CanSino, debido a que es de una sola dosis. A la par -dijo- se vacunará a los mexicanos de entre 50 a 59 años de edad.

Médicos privados aseguran que fueron discriminados al no ser contemplados en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Esta mañana, los médicos del sector privado llegaron a las puertas del Palacio Nacional -lugar de residencia de López Obrador- para exigir que se les administre la vacuna contra COVID-19.

Aseguraron que fueron discriminados al no ser considerados en el Plan de Vacunación que dio prioridad a los trabajadores sanitarios del sector público y enfatizaron que como médicos, también están en riesgo de ser infectados debido a que atienden a personas con COVID-19.

Es por eso que exigieron una audiencia con el presidente López Obrador para no seguir siendo relegados, mientras que el mandatario, desde la mañanera solo argumentó: «que nos esperen».

Por Infobae, foto agencias