¿Qué son los ciclos económicos?

Los ciclos económicos se relacionan con los indicadores económicos, tales como el Producto Interno Bruto, el Índice de inflación, la Tasa de Interés, entre otros.

En el estudio de la economía, los ‘ciclos económicos’ expresan de qué forma las actividades logran mostrar periodos de expansión, de qué forma fluctúan los indicadores de productividad.

Inicialmente la economía logra analizar la muestra de crecimiento, a través del objetivo del tiempo. Los indicadores económicos, aquellos que logran medir las perspectivas de la macroeconomía, es decir el desarrollo de un país, se relacionan con los ciclos económicos.

Los ciclos económicos se relacionan con los indicadores económicos, tales como el Producto Interno Bruto, el Índice de inflación, la Tasa de Interés, entre otros. Con base en la función de los ciclos, el estudio de los indicadores permite pronosticar de qué forma avanza nuestra economía, ya sea en un corto, mediano o largo plazo.

El comportamiento del ciclo económico más usual consiste en las tres etapas básicas: recesión, recuperación y expansión. Sin embargo el comportamiento en cada economía logra variar, de acuerdo a las perspectivas en las que compite.

Las distintas actividades económicas, con base en el tiempo conforman un ritmo de avance, el cual permite la generación de nuevas oportunidades de empleo, esto sin generar presiones inflacionarias, es decir aquello que restringe la capacidad de compra de una economía.

Por ejemplo, al mostrar las cifras un crecimiento económico, esto incrementa la oferta de empleos; En contrapunto, al existir un aumento de la población, la demanda de empleos es mayor.

etapas ciclo economico

En la economía, la eficiencia de recursos representa una difícil asignación, con lo cual la economía nunca logra crecer a un ritmo ideal.

Con los periodos de expansión, se logra la generación de empleos y con ello las presiones inflacionarias, las cuales al restringir la capacidad económica jamás son deseadas.

Es con los ciclos económicos con los que el gobierno busca generar el mejor ritmo económico posible, intentando así maximizar la generación de empleos sin inflación.

Con información de Imagen.