Quédate en casa con lo mejor del cine mexicano

Ofrecen plataformas cintas laureadas alrededor del mundo de lo mejor del cine mexicano

Tras circular por los festivales más prestigiosos e imponerse por su hechura, películas laureadas del cine mexicano están disponibles para que la gente las vea en cuarentena a través de las plataformas de streaming.

Ganadoras en Cannes, Bafta, Globos de Oro, Oscar y Ariel compiten contra las series y cintas del momento, igual en sitios de renombre como en nuevas alternativas digitales gratuitas, como FilminLatino.

Netflix

El gran éxito mexicano de la plataforma es la laureada Roma, de Alfonso Cuarón, título que acompañan otros filmes como Tiempo Compartido, de Sebastián Hofmann, La 4a Compañía, de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera (ganadora del Ariel en 2016), y La Dictadura Perfecta, de Luis Estrada.

Amazon Prime

Para destacar el cine mexicano, tiene títulos de festivales nacionales como el de Morelia y Guadalajara. Destacan la animada Ana y Bruno, de Carlos Carrera; Los Adioses, de Natalia Beristain, premiada en Morelia; El Infierno, de Luis Estrada (nominada al Goya y premiada en el Ariel de 2011); Arráncame la Vida, de Roberto Sneider; Sexo, Pudor y Lágrimas, de Antonio Serrano, y Sueño en Otro Idioma, de Ernesto Contreras (gran ganadora al Ariel en 2018).

FilminLatino

Dentro de CinemaMX, su colección gratuita por la pandemia, la plataforma ofrece 200 producciones como la alabada Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, nominada en 2001 al Óscar a Película Extranjera; Perfume de Violetas, de Maryse Sistach, nominada al Goya en 2002, y Halley, de Sebastián Hofmann.

También figuran cintas como No Quiero Dormir Sola, de Natalia Beristain; Las Oscuras Primaveras, de Ernesto Contreras; La Calle de la Amargura, de Arturo Ripstein, y Todo el Poder, de Fernando Sariñana.

Blim

Al ser una plataforma mexicana, las producciones nacionales abundan.

Brillan Vuelven, de Issa López; Güeros, de Alonso Ruizpalacios (ganadora del Ariel en 2014); filmes de Luis Buñuel como Los Olvidados (nominada al Bafta y ganadora del Ariel) y Viridiana (ganadora de la Palma de Oro en Cannes); Las Hijas de Abril, de Michel Franco, premiada en Cannes, y María Candelaria, de Emilio “El Indio” Fernández, premiada en Locarno y doblemente ganadora en Cannes.

Tonalá TV

El icónico cine independiente de la Roma Sur cuenta con catálogos divididos por países para renta.

Para México ofrece títulos como Las Niñas Bien, de Alejandra Márquez Abella, ganadora en La Habana; Heli, de Amat Escalante, premiada en Cannes en 2013, y Cómprame un Revólver, de Julio Hernández Cordón, que tuvo presencia en San Sebastián.

Casa Caníbal

Se puede rentar y comprar cintas en su plataforma, con precios que no superan los 30 pesos en rentas.

Algunos de sus contenidos, que puedes disfrutar desde tu teléfono, computadora o tablet, son Te Prometo Anarquía, de Julio Hernández Cordón; Güeros, de Alonso Ruizpalacios; La Camarista, de Lila Avilés; Los Insólitos Peces Gato, de Claudia Sainte-Luce, y El Incidente, de Isaac Ezban, además de una selección de documentales y cortometrajes nacionales.

Tubi

De bajo perfil pero totalmente gratuita, esta plataforma incluye cintas de bajo presupuesto y clásicas, como Si Yo Fuera Diputado, protagonizada por Cantinflas; 7 Soles, de Pedro Ultreras; Acorazado, de Álvaro Curiel; Juana Gallo, de Miguel Zacarías, y Una Mujer Sin Amor, de Luis Buñuel.

Ahora que si eres fan de Alfonso Zayas y los Almada, tiene un enorme catálogo de videohomes.

Foto: Especial Chicago en Oaxaca Por  Agencia Reforma y Zócalo