Querétaro: sede 2da Sesión de la Federación Mexicana de DH

Querétaro, sede de la Segunda Sesión Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos

El subsecretario de Gobierno de Querétaro, Martín Arango García, en representación de la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, se reunió con integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos de la Zona Este, conformada por los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Querétaro.

La reunión tuvo como objetivo presentar y analizar los planteamientos en materia de promoción y protección de Derechos Humanos por parte de cada una de las entidades que conforman la región. Martín Arango hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del estado para promover y garantizar los derechos fundamentales para las y los queretanos.

“Reconozco y respeto la autonomía que tiene la Defensoría y me parece un mensaje positivo el hecho de que estemos reunidos los tres poderes del estado para dar la importancia que amerita un encuentro regional de Derechos Humanos como el que celebramos hoy”, comentó.

Mencionó que los Derechos Humanos serán siempre prioridad en el trabajo de la administración estatal, ya que el gobernador Mauricio Kuri ha instruido a su equipo a ponderar siempre su importancia, lo que se traducirá en la creación de una nueva subsecretaría dentro de la Secretaría de Gobierno especializada en la materia.

“No tengo la menor duda de que esta instancia trabajará de la mano con la Defensoría, lo que nos ayudará a que todas las autoridades que conforman el estado de Querétaro sean garantes del artículo primero constitucional”, añadió.

En su oportunidad, la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana Ávalos Vázquez, agradeció el trabajo en la colaboración regional con las demás defensorías y comisiones de Derechos Humanos, y destacó los diferentes proyectos propuesto para a realizar a corto y largo plazo.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos es el organismo encargado de agrupar a las 33 agrupaciones públicas de Derechos Humanos en México y tiene por objeto favorecer, estrechar y fortalecer la unidad de sus integrantes y sus acciones en pro de la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Banner Cheese up 2021

Al evento asistieron la presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Mariela Ponce Villa; la presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

Así como las y los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García; de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz; de Puebla, José Félix Cerezo Vélez; de San Luis Potosí, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, y de Tlaxcala, Jakqueline Ordoñez Brasdefer.