Querétaro cuenta con Unidad de Especialidades de Oncología

Querétaro avanza en salud con la apertura de la Unidad de Especialidades de Oncología

La salud integral de las familias queretanas es base y fundamento del desarrollo social, aseguró el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién durante la inauguración de la Unidad de Especialidades de Oncología, en la que se invirtieron recursos estatales y federales por más de 219 millones de pesos en obra y equipamiento, misma que brindará atención integral a pacientes con cáncer de la región y el Bajío.

En compañía de su esposa Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, el mandatario estatal informó que dicha Unidad del sector público beneficiará a pacientes que actualmente no cuentan con ese servicio y que tienen que trasladarse a la Ciudad de México u otros estados para recibir un tratamiento contra el cáncer.

Ante médicos, enfermeras y administrativos expresó que los medios para preservar la salud y reintegrarla pasan por su promoción, por la accesibilidad a los servicios, el equipamiento, la tecnología de punta y sobre todo por un personal altamente calificado, así como por una política de equidad, con vocación, con decisiones éticas y eficientes.

“Ese es el camino que hemos recorrido para retomar el rumbo del estado en materia de salud. Hoy, en un acto histórico, hacemos entrega de la Unidad de Especialidades de Oncología, un espacio vital para combatir el cáncer en todas sus modalidades, una enfermedad terrible que nos arrebata personas de todas las edades y condiciones, que consume la tranquilidad, los recursos y patrimonios de las familias”.

Durante la ceremonia el gobernador refirió que la Organización Mundial de la Salud estima que uno de cada cinco hombres, y una de cada seis mujeres, desarrollan algún tipo de cáncer a lo largo de su vida y de acuerdo al INEGI, 14 de cada 100 mexicanos fallecen por esta enfermedad, siendo el cáncer de mama y el cáncer de pulmón las principales causas de muerte entre las mujeres queretanas y los hombres queretanos, respectivamente.

Precisó que la entrega de esta Unidad de Especialidades de Oncología es el comienzo de una nueva historia, es también un mensaje de la sociedad queretana en su conjunto a favor de la vida y la familia, un mensaje -dijo- de lucha y de aliento para cada guerrero y cada guerrera que actualmente combate esta enfermedad.

“La construcción del edificio estuvo a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y su equipamiento es del más alto nivel, donde se otorgarán tratamientos a nivel público, disponibles solo en Europa y Estados Unidos, se brindarán tanto servicios de consulta externa, como radioterapia en todas sus modalidades”.

El gobernador adelantó que se contempla un proyecto de crecimiento que eventualmente representaría una segunda etapa, dependiendo del incremento en la demanda de servicios; asimismo –adelantó- la autorización de 773 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital General en el estado.

Roberto Carlos Delgado director de la Unidad de Especialidades de Oncología afirmó que con la puesta en marcha de la Unidad, Querétaro es pionero en el país en ofrecer el primer tratamiento de próstata con braquiterapia intersticial, además se brindará tratamiento de radioterapia externa, tratamiento de braquiterapia de alta tasa de dosis, tomógrafo simulador, programa de apoyo integral del paciente oncológico y servicio de irradiación de material hematopoyético.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado Julio César Ramírez Argüello reconoció al gobernador por ser un aliado de los queretanos, preocuparse y ocuparse por su salud con obras y acciones como esta, donde se otorgarán servicios de consulta externa de oncología para realizar diagnóstico, tratamiento y seguimiento, tanto para pacientes adultos, como para pacientes de la población pediátrica.

El funcionario estatal destacó que el equipo con el cual se ofrecerá tratamiento de radioterapia externa es el tercero a nivel nacional, a nivel público y el quinto a nivel privado, pues hay cinco equipos de esta naturaleza en todo el país y en Querétaro hay uno; agregó que con las técnicas de tratamiento de radioterapia de alta intensidad, de moderada intensidad, de arcoterapia, radioterapia y braquiterapia conformarán uno de los mejores tratamientos con lo que se puede ser punta de lanza a nivel nacional.

Agregó que el diagnóstico y tratamiento a través de tecnología avanzada, mediante el uso del acelerador lineal, estarán asistidos por programas de apoyo integral, el paciente oncológico a cargo de un equipo de profesionales de la salud que estará integrado por médicos radio oncólogos, físicos médicos, técnicos en radioterapia y enfermería.

Precisó que con la Unidad de Especialidades de Oncología se demuestra una vez más que Querétaro es una entidad de desarrollo y progreso y que el gobierno que encabeza Francisco Domínguez es sinónimo de transparencia y compromisos cumplidos.

El comisionado nacional del Seguro Popular Antonio Chemor Ruiz subrayó que la llegada de recursos a Querétaro para hacer realidad la Unidad de Oncología, es la lógica de un estado impulsor de vanguardia, de un estado que promueve, que es vanguardista, visionario, que ve un horizonte muy claro hacia la salud y también –dijo- es una lógica del gobernador del estado, comprometido con su gente, con la salud de su gente y el desarrollo de todos los sectores.

Anunció que la presente administración federal deja en el Fideicomiso de Gastos Catastróficos 92 mil millones de pesos para atender a todos los mexicanos de aquí al 2030, lo que representa que el próximo gobierno no se tiene que preocupar por la atención de enfermedades como el cáncer de esófago, de endometrio, de mama, cervicouterino, de ovario, de próstata y testicular, una muy amplia gama de enfermedades que se pagan por el Seguro Popular y que están garantizadas por 12 años en un Fideicomiso que se deja en Banobras; así como la construcción y conclusión del Hospital General en Querétaro.

Durante el acto inaugural, el gobernador Francisco Domínguez Servien, junto a su esposa Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, atestiguó la entrega simbólica de la licencia de funcionamiento de la Unidad de Especialidades de Oncología al secretario de Salud en el estado, Julio Cesar Ramírez Argüello, por el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz.

El edificio cuenta con un sótano que tendrá un bunker de 173.52 metros cuadrados, mismo que evitará fugas de radiación y donde se instalará un acelerador lineal de 15 megavolts, asimismo, tendrá otros espacios importantes como el área de braquiterapia, tomógrafo, medicina nuclear y teleterapia, esta es la única Unidad pública de la zona Bajío que abrirá con esas características de especialidad.