Querétaro analiza estrategia para regreso a clases

 

Avanza en Querétaro estrategia para regreso a clases presenciales

Comité Técnico para la Atención de COVID-19 avanza en el análisis de la estrategia y plan de acción para el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, el cual será de manera planeada, cauta, gradual, escalonada y voluntaria.

En la sesión de trabajo destacaron la alianza colaborativa que se estableció desde inicios de la pandemia por COVID-19 entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, a fin de determinar protocolos, líneas de trabajo y acciones a favor de un retorno seguro a las aulas.

Esta coordinación y comunicación continua tiene como resultado la implementación de diversos lineamientos enfocados al entrenamiento social del sector educativo estatal, la vacunación exitosa del personal docente, administrativo y de apoyo, así como la instalación del Sub-Comité Técnico, cuyo objeto primordial es asegurar una estrategia de organización, coordinación e implementación de medidas que coadyuven a la toma de decisiones, comunicación efectiva y ejecución operativa para el regreso seguro a las actividades educativas de manera presencial.

En esta ruta, el Comité Técnico para la Atención de COVID-19 dio seguimiento a la autorización para que, del 14 de junio al 20 de julio, cumpliendo los requisitos de la convocatoria para participar en el “Programa Especial para el Regreso a Clases”, las escuelas comiencen a realizar actividades académicas especiales, entre las que se encuentran: educación inicial y preescolar; talleres y laboratorios, en educación media superior y superior; actividades académicas en áreas de salud; estudios de posgrado y actividades remediales.

estrategia

Posterior a esta etapa, se brindó capacitación a las comunidades escolares, directivos, personal de apoyo, profesores y padres de familia sobre los lineamientos del regreso a las aulas, filtros familiares, escolares y protocolos de atención a posibles casos sospechosos de COVID-19.

Los especialistas reiteraron que, ante un inminente regreso a clases presenciales en las próximas semanas, deben conservarse la estrategia de procurar las medidas de salud, como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, el uso adecuado del cubreboca y la ventilación de espacios.

Señalaron que durante los últimos meses la Secretaría de Salud ha brindado capacitación en protocolos y lineamientos anti COVID-19 para el regreso a clases presenciales en las instituciones educativas de Querétaro, desde nivel inicial hasta posgrado y centros de investigación públicos y privados.

Durante esta sesión de trabajo se expuso que desde junio de 2021 se ha trabajado de manera coordinada, brindando capacitación a las instituciones educativas, directivos, personal de apoyo, profesores y padres de familia, en la elaboración de protocolos sanitarios, filtro de casa (filtro familiar); de acceso a la institución (filtro escolar) y de salón de clases (filtro durante la jornada), y protocolos de atención a posibles casos sospechosos de COVID-19.

Destacaron que se ha trabajado en la elaboración de protocolos de salud, diagnósticos de infraestructura para garantizar la sana distancia y en la instalación de comités de participación de salud escolar, en los que forman parte los docentes, administrativos y padres de familia.

El Comité aseguró que si bien en Querétaro las condiciones para un regreso presencial están dadas, toda vez que se ha trabajado en la elaboración de protocolos de salud dirigidos a un retorno seguro, ordenado y exitoso, se tratará de una gestión condicionada y acorde a la etapa de modulación social en la que se encuentre la entidad; es decir, midiendo el comportamiento de la enfermedad de manera permanente, manteniendo un monitoreo constante en conjunto con las comunidades educativas, combinando diferentes opciones de regreso de acuerdo a las condiciones de cada comunidad educativa y probando al interior de las aulas, con la flexibilidad suficiente para avanzar y retroceder, anteponiendo en todo momento la salud de las comunidades educativas.

También se exhortó a la ciudadanía a mantenerse al pendiente de la agenda de vacunación en el estado, y a quienes ya recibieron la vacuna en su primera o segunda dosis se les recordó que la aplicación de la misma no evita los contagios de COVID-19, pero sí disminuye el riesgo de complicaciones graves y la hospitalización al contraer el virus.

estrategia

En esta estrategia, se insistió en la importancia de que la ciudadanía tome un papel activo en la mitigación de los contagios con la reducción de la movilidad social, mediante la cancelación de vacaciones, pausar y espaciar reuniones y encuentros, y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

El Comité llamó a los jóvenes a ser cautos en sus actividades, ya que actualmente son el sector de la población con más riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2.

Finalmente los integrantes del Comité Técnico para la Atención de COVID-19 reiteraron la continuidad del escenario A, misma que está sujeta al comportamiento de la enfermedad durante los próximos días. “No existe riesgo cero, lo único que nos salva de contagiarnos, o nos expone, es nuestra propia conducta”, concluyeron.