Querétaro, presente en Mosaico Mexicano

Querétaro, presente en Mosaico Mexicano

Con la presencia del Grupo Aztlán, Querétaro participó en el Mosaico Mexicano que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde participaron los 32 estados de la República en el marco de las fiestas patrias.

El evento inició con la representación de Quintana Roo, con una muestra de la danza que identifica a esa entidad, seguido de Sinaloa y a continuación Querétaro que, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado, se presentó en el Zócalo capitalino.

La representación de Querétaro estuvo a cargo de 15 integrantes del Grupo Aztlán, con una danza prehispánica para mostrar a los asistentes parte de la cultura que identifica al territorio queretano.

En su intervención el Grupo Aztlán brindó al público un sincretismo de danzas mexicas y chichimecas, en el escenario montado en el Zócalo capitalino para disfrute del púbico que se dio cita para participar en los festejos por el aniversario 209 del movimiento independentista de México.

El grupo AZTLÁN, música, danza, poesía y juego de pelota encendida , presenta un ritual de juego de pelota encendida con orígenes purépechas, por la influencia de este pueblo en nuestro estado Querétaro , el cual está acompañado de música hecha con instrumentos sonoros de tipo prehispánico tal es el caso del huehuetl, teponaztle, caracol marino, caparazón de tortuga, flautas de barro.

La descripción del juego de pelota o tlachtli varía de acuerdo a la región y a la cultura en donde se jugaba. Se han encontrado diferencias en sus canchas, vestimenta o implementos usados, ya que Mesoamérica, cuna del juego de pelota, estuvo poblada por una multitud de culturas a lo largo de los siglos, en las que los conocimientos en algunos casos se pasaron de una persona a otra o fueron destruidos y todo esto hizo que se desarrollaran varios focos independientes con sus diferentes canchas y reglas.

El juego de pelota representa la dualidad, la lucha entre la luz y las tinieblas, el bien y el mal. Es por ello que el grupo AZTLAN representa esa lucha cósmica entre JAGUARES y AGUILAS en donde la pelota representa al SOL que es una manifestación de la divinidad.