Querétaro, referente en Reforma Laboral

 

Querétaro, la entidad con mayor avance para la implementación de la Reforma Laboral en la segunda etapa

El gobernador Francisco Domínguez Servién, acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, y el secretario del Trabajo de Querétaro, Mario Ramírez Retolaza, efectuaron un recorrido de supervisión de obra en el Centro de Conciliación Laboral de la entidad.

El mandatario estatal destacó que Querétaro se encuentra listo para la implementación de la Reforma Laboral; muestra de ello –sostuvo-, son los avances que permitieron al estado adelantarse y pasar de la tercera a la segunda etapa en la puesta en marcha de esa legislación. Reforma Laboral Reforma Laboral 

A su vez, la titular del Trabajo y Previsión Social, resaltó a Querétaro como la entidad que presenta mayor avance para cumplir con la reforma constitucional en tiempo y forma.

Por su parte, el secretario del Trabajo estatal informó que a través de la coordinación del Gobierno de Querétaro con el Gobierno Federal se han sentado las bases para que, en la atención de los asuntos laborales en la entidad, se privilegie la conciliación como vía de solución en beneficio de la economía familiar y la reactivación económica.

Imec Satélite

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro está próximo a inaugurarse, para iniciar atención al público a partir del 1 de octubre, fecha en que la entidad implementará el nuevo sistema de justicia laboral -como parte de la segunda etapa-, junto con Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Colima, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Durante el recorrido se mostraron los espacios en los que se prestará el servicio de conciliación, para atender conflictos entre trabajadores y empleadores, en lo que corresponde a la etapa prejudicial.

El Gobierno de Querétaro aportó 45 millones de pesos para la creación del Centro de Conciliación Laboral y su delegación en San Juan del Río; de manera adicional, el Gobierno Federal aportó 17 millones de pesos para rubros de adecuación y adaptación de inmuebles, capacitación y mobiliario de tecnologías de la información.