Querétaro tiene jóvenes con talento

 

Tiene Querétaro jóvenes con talento

El secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, reconoció el talento, preparación y esfuerzo de los jóvenes queretanos, así como de las instituciones y los docentes que los forman.

El titular del sector educativo se reunió con el alumno egresado del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 118, Martín Morales Trejo, quien participó en el Stockholm International Youth Science Seminar (SIYSS), con la alumna de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, Valeria Lechuga González, quien obtuvo medalla de bronce en la trigésima Olimpiada Nacional de Biología y con Paola Sosa Cárdenas, alumna del CBTIS 118, quien obtuvo el primer lugar del “Premio a la Mujer” por la Facultad de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la reunión, el funcionario resaltó la labor de todas las instituciones de educación media superior del estado, en las cuales -dijo- se encuentran jóvenes muy valiosos, que aprovechan las oportunidades.

Botello Montes felicitó a los estudiantes por su esfuerzo personal, así como a sus maestros y directivos, quienes les brindan acompañamiento en sus proyectos.

“Querétaro tiene a jóvenes muy talentosos y con enorme potencial”, destacó.

Martín Morales Trejo, exalumno del CBTIS 118 y ahora estudiante de la Licenciatura en Tecnología en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, de la UNAM, explicó que en su participación en SIYSS 2020, representó a México y fue el único hispanohablante invitado al seminario y a los Premios Nobel.

Valeria Lechuga González participó en la trigésima Olimpiada Nacional de Biología, donde representando a Querétaro y a la UAQ obtuvo la medalla de bronce, un claro ejemplo de liderazgo.

Paola Sosa Cárdenas, además de obtener el primer lugar del “Premio a la Mujer” por la Facultad de Ciencias Nucleares de la UNAM, ha participado en ferias de ciencias nacionales e internacionales donde también ganó el segundo lugar al “Mejor Emprendimiento por ESMEX” y primer lugar en la categoría Ciencias de Ingeniería en la Copa Science México 2020.

La responsable de la Oficina Estatal de la DGETI en Querétaro, Julieta González Juárez, expresó que a través de la experiencia de estos jóvenes talento se buscará impactar de manera positiva en las áreas científicas para todos los planteles federalizados con el acompañamiento y apoyo del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación.

Asimismo, agradeció a los docentes que han sido pieza fundamental para que estos jóvenes logren sus metas y sus sueños, como ejemplo citó el apoyo de la maestra María Diana Lorena Rubio Navarro del CBTIS 118, quien además es ganadora del premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2020.

El director del CBTIS 118, Eduardo Ortega Hernández, destacó que se trabaja coordinadamente para que en el plantel se fortalezcan los clubes de ciencia, a fin de que más jóvenes se involucren y vivan este tipo de experiencias que les cambian la vida y su visión de la educación.

La coordinadora del campus San Juan del Río de la UAQ, Paloma Rodríguez Alegría y el coordinador de la Licenciatura en Arquitectura, Joel Valencia, coincidieron en buscar los mecanismos para que estos jóvenes puedan motivar a otros en la educación media superior del estado.