Quién es Rebeca Peralta, acompañante de López-Gatell

 

Quién es Rebeca Peralta Mariñelarena, la novia de Hugo López-Gatell con la que fue sorprendido en Zipolite. La primera imagen que de dio a conocer entre ambos fue en octubre

Rebeca Peralta Mariñelarena, ex funcionaria en el gobierno de Evo Morales, es la persona con la que mantiene una relación el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, de acuerdo con información del portal Cuna de Grillos.

Fue en octubre que se hizo pública la relación entre ambos, cuando se dieron a conocer imágenes de ambos en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México, lo cual generó una de las primeras críticas para el funcionario público.

Rebeca Peralta es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también cuenta con una maestría en Estudio Latinoamericanos y se autodefine, según lo indica en su perfil de Twitter, como mexicana-boliviana.

Fue coordinadora del grupo de trabajo “Geopolítica, integración regional, y sistema mundial” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), también se desempeñó como docente en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Bolivia, misma nación en la fungió como directora general de planificación del Ministerio de Minería y Metalurgia (2016-2019).

La anterior relación del López-Gatell fue con Arantxa Colchero, con quien estuvo casado durante dos décadas y ella informó a través de una carta dirigida a la revista Emeequis, el 25 de abril, que tenía dos años que se había separado del subsecretario de Salud.

Rebeca Peralta Mariñelarena actualmente se desempeña como directora de Vinculación Internacional en la SEP. en la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

Ingresó a la SEP el 1 de enero de 2020 con un sueldo que incluye bonos y otras prestaciones de 42 mil 892 pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en su declaración patrimonial, Peralta Mariñelarena dijo no contar con otros ingresos en el ámbito industrial, comercial o empresarial.

Peralta

 

Polémica por su visita Oaxaca

El funcionario público explicó que su viaje a Oaxaca se trató de una visita familiar, con quienes convivió en una casa particular durante las festividades de fin de año, y enfatizó que no tenía nada que ocultar.

Las imágenes del subsecretario fueron difundidas en redes sociales el 3 de enero, y en las que está en un restaurante en Zipolite, uno de los detalles que se señaló es que no usa mascarilla.

Al respecto, el subsecretario de Salud precisó en la conferencia vespertina del 4 de enero que se generó una narrativa al respecto de su visita al destino turístico y se sacó de contexto.

“Por ejemplo, el cubrebocas en el avión, cuando estaba hablando por teléfono con el doctor Ruy López Ridaura para darle instrucciones sobre los preparativos de la vacunación, no me escuchaba y me tuve que bajar el cubrebocas y, en el momento, en que me lo bajo, las fotografías, entonces, ya es querer sacar de contexto”, puntualizó.

En el caso de su estancia en el restaurante, aclaró que siguió las medidas de sana distancia, petición que ha hecho al resto de la población en los últimos meses en los que se ha enfrentado la presente contingencia sanitaria.

López-Gatell Ramírez insistió que con los seis comensales con los que compartió la mesa en el restaurante en Zipolite se respetaron las medidas de sana distancia. “Llegué con cobrebocas. Es sacar de contexto las cosas”.

Apoyo político

Al respecto de lo sucedido el primer fin de semana del año, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia matutina del lunes 4 de enero que el funcionario ha trabajado bastante. “Ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un buen servidor público, un profesional, eso es lo que puedo comentar”.

Una postura diferente distinta manifestó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que respondió al respecto que “cada quien es responsable de decir y hacer. En mi caso en particular, en el caso de todo el equipo, estando la situación como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso”.

Por Infobae Foto: Twitter@ainda_luna sinreservas620Alfredo Estrella/ AFP Cuna de Grillos