¿Quiénes atentan en contra de la independencia del Poder Judicial?

¿Quiénes atentan en contra de la independencia del Poder Judicial?, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

En menos de una semana tres de los más altos funcionarios del Poder Judicial han denunciado públicamente la amenaza que se cierne sobre la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación ¿Quién o quiénes atentan con violentar esa autonomía e independencia?

Los funcionarios judiciales han generalizado la acusación, no se atreven a personalizar en quién o quiénes recae la grave y delicada denuncia.

Todos sabemos que esos funcionarios judiciales se refieren al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y sus esbirros, quienes luchan denodadamente por tener el control de la impartición de justicia. Sin tapujos, el presidente ha demostrado su ambición por ejercer el poder absoluto y controlar a los Poderes Legislativo y Judicial.

Banner 1280x140 IMEDI

Los conflictos que parecen zanjados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Sala Superior del TEPJF, entraron en un estado cataplexia. Arturo Zaldivar Lelo Delarrea, presidente de la SCJN, declinó prorrogar su mandato que evidenciaba inconstitucionalidad.

José Luis Vargas Valdez y Reyes Rodríguez Mondragón, deciden dejar la presidencia de la Sala Superior del TEPJF, en aras de terminar con un problema interno surgido entre los 7 magistrados que conforman la Sala. Dieron paso a un tercero, a partir de hoy a Felipe Alfredo Fuentes Barrera, ejerce la presidencia para convocar el 1º de septiembre próximo.

José Luis Vargas Valdez, dejó constancia escrita en su carta de renuncia, entre otras cosas lo siguiente: “Ataques a la autonomía e independencia del TEPJF”. “Actores políticos han buscado intervenir en la vida interna del Tribunal”. “Lamenta esas intromisiones que hayan obstaculizado la adecuada gestión”. “Los principios constitucionales de excelencia, objetividad, imparcialidad, independencia, paridad de género y profesionalismo, no son negociables” ¿Mensaje dirigido a López Obrador? El magistrado Vargas también asentó, en calidad de remate de sentencia: “El Tribunal debe seguir desempeñándose con absoluta independencia”.

Por su parte Reyes Rodríguez Mondragón, quien terminó por declinar a la efímera presidencia de la Sala, escribió, entre otros argumentos en su escrito de renuncia a la presidencia: “La crisis en la Sala Superior del TEPJF es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal. Cuando en el debate entre jueces y juezas se da la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se torna casi imposible” ¿Cuáles injerencias de intereses externos? La cadena de indicios prueba que se trata de AMLO, pero no lo denunció.

También dejó en su escrito lo siguiente: “Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y la emisión de reglas claras respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y, sobre todo, que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial.

Luego de sendas renuncias de los magistrados subieron a la página de la Sala Superior lo siguiente, para conocimiento público: “El día de ayer, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias a la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para los efectos legales a que haya lugar”. “En sesión privada, las magistradas y los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior aprobaron los siguientes puntos:

1. Tener por presentadas las renuncias de ambos magistrados.

2. Nombrar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.

3. El 1 de septiembre emitir la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF”. Simple comunicado que pone fin al conflicto interno.

Antes el ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldivar, también denunció las amenazas a la independencia y autonomía del Poder Judicial. Queda patente la real amenaza que significa AMLO, pretende debilitar el sistema de justicia en México y apoderarse del mismo para imponer un criterio “justiciero”, haciendo a un lado el Estado de Derecho, así lo ha expresado. El presidente de la República, amenaza con romper la paz y la estabilidad social, “apropiándose” del sistema de justicia. Ello es evidente y notorio.

Las y los mexicanos tenemos la obligación de defender la única institución que puede garantizar la impartición de justicia y evitar los abusos de poder a los que está acostumbrado Andrés Manuel López Obrador.

Mientras los dirigentes de los partidos políticos parecen petrificados ante la andanada de amenazas de AMLO para quebrantar el sistema de justicia. Y los legisladores de oposición hacen mutis ante las agresiones públicas y arteras en contra del Poder Judicial, así como del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial. Las pruebas y las denuncias no mienten, ministros y magistrados lanzan el grito de auxilio ¡El presidente López quiere ejercer el poder de los poderes!.

 

 

Acechan

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.