Rechazan iniciativa para desaparecer Fidecine

Una iniciativa de Morena implicaba la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el cual es utilizado para realizar películas mexicanas.
Actores y cineastas alzaron la voz para rechazar una propuesta de los diputados de Morena para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), un fideicomiso federal utilizado para apoyar la producción de películas mexicanas.

La propuesta implica la derogación de los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, con lo cual se eliminaría el Fidecine.

Ante los reclamos, el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, dijo en su cuenta de Twitter que hubo una reunión con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, y se llegó a un acuerdo para que Fidecine permanezca y no se ponga en riesgo al fondo con una iniciativa.

El propio Delgado lo confirmó después con un mensaje en redes sociales, celebrando el acuerdo para evitar una de las implicaciones de la iniciativa que surgió de su propio partido.

“El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado”, dijeron actores y cineastas en un comunicado.

“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”.

En un tuit, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, señaló antes que la extinción de fideicomisos tiene el objetivo de enfrentar el impacto económico en el país por el COVID-19.

Delgado se comprometió a revisar con “responsabilidad y sensibilidad” la iniciativa.

Mientras que en el Senado, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la iniciativa “será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional”.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rechazó la propuesta y señaló que el Fidecine es un fideicomiso imprescindible para el desarrollo y fomento del cine mexicano independiente.

“Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense”, agregaron en un comunicado.

En tanto, el director Guillermo del Toro hizo un llamado al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para realizar una “reunión inmediata con representantes de la comunidad cinematográfica (de todas las generaciones y géneros posibles) y aclarar cualquier ambigüedad sobre la propuesta de iniciativa.

Respetuosamente pedimos entonces algo mas que un mensaje. Pedimos una reunion inmedita con representantes plurales de la comunidad cinematografica- de todas las generaciones y generos posibles para remover cualquier ambiguedad. https://twitter.com/imcine/status/1260666445186433033 
IMCINE

MENSAJE A LA COMUNIDAD:

Ver imagen en Twitter
El también director Felipe Cazals cuestionó no solo la iniciativa de Morena sino también el mal manejo del cine mexicano.
¿ VALE QUESO El CINE MEXICANO?

La Senadora Padierna Dolores_PL lo quiere Muerto.
¡¿Tanto miedo le tienen?!

El actor de cine Tenoch Huerta criticó la propuesta y dijo que la desaparición del Fidecine atenta contra la memoria y cultura de México.
Moto
México tiene una de las cinematografías más dinámicas, importantes y propositivas del mundo. La desaparición del FIDECINE atenta contra la Memoria y la Cultura de nuestro país. Este se maneja con transparencia y siempre se puede mejorar pero no desaparecer.
El actor José María Yázpik escribió que la comunidad artística rechaza la iniciativa que además de afectar al Fidecine perjudicará al Conacyt.
Con todo respeto, no sé por qué aún confían en quienes no han hecho más que engañarlos. Sería más útil ir tomando notas con miras al 2021.
Rechazamos la iniciativa de ley que extingue al FIDECINE y afecta al Conacyt_MX también. Dicha iniciativa se encuentra en el senado para su discusión,presentada por Dolores_PL

La cultura y la ciencia es de todos.

Por su parte, el cineasta Alejandro Springall cuestionó a los diputados de Morena y refirió que un país sin cine, es un país sin voz, sin imagen, sin espejo y sin memoria.

Un país sin cine es un país sin voz, sin imagen, sin espejo, sin memoria. ¿Qué país quieren DiputadosMorena? ¿De verdad creen que extinguiendo el FIDECINE México será más capaz de atender los graves problemas? Al contrario, lo empobrece y lo borra del mapa mundial.
Imcine prometió que apoyos no se verían afectados

Hace unos días, el 13 de mayo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó que en ajuste de presupuestos en la administración pública federal por el COVID, el cine mexicano no se vería afectado.

En un comunicado, el Imcine, que depende de la Secretaría de Cultura, señaló que los apoyos económicos no estarían en riesgo.

En próximos días, se espera que la reconfiguración del presupuesto del Imcine consista en realizar ajustes a gastos operativos para no afectar los apoyos, estímulos y donativos que entrega el Instituto a través de sus diversos programas.

Agencias, foto Imcine