Recomendaciones para evitar propagación de Coronavirus

Municipio invita a tomar precauciones para evitar propagación de Coronavirus. Necesario que la población atienda sólo información de medios oficiales.

Ante el primer caso confirmado de Coronavirus COVID-19 por parte del Gobierno de la República, la administración municipal de Querétaro, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, emite las siguientes recomendaciones de acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS):

• Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, o en su caso con alcohol en gel desinfectante.

• Al toser o estornudar, cubrirse la cara con la parte interior del codo, o con un pañuelo desechable y en seguida depositarlo en la basura y lavar inmediatamente las manos.

• Ante cualquier síntoma como fiebre, tos o malestar general del cuerpo, acudir inmediatamente al médico para descartar COVID-19.

• Evitar acudir a lugares cerrados y concurridos, además de evitar el contacto con personas con los síntomas mencionados.

• Evitar el consumo de alimentos animales crudos o poco cocidos.

Es importante que la ciudadanía tome conciencia para evitar la propagación del virus, por lo que es de vital importancia que atienda sólo la información que se genere a través de los medios y las cuentas oficiales.

Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa las actividades de preparación ante casos de COVID-19

El 23 de enero de 2020, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), declaró como Emergencia de Salud de Importancia Internacional (ESPII) a la infección por el Nuevo Coronavirus 2019 actualmente denominado SARS-CoV-2.

Derivado de esta declaratoria, la Secretaría de Salud federal, solicitó apoyo a todas las instituciones del país para el reforzamiento de las medidas preventivas, de detección, diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Respiratorias Agudas.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, en respuesta a esta solicitud, realizó actividades correspondientes a la Fase de Preparación, implementando las siguientes actividades de capacitación y preparación respecto a Infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19:

Difusión de formatos federales de Estudio Epidemiológico de caso de COVID-19.
Difusión de Lineamientos de Vigilancia Epidemiológica para la Atención de Casos COVID-19.
Difusión de Lineamientos para la Atención Médica de COVID-19.
Difusión de Informe Técnico diario de COVID-19.
Capacitación sobre COVID-19 a personal supervisor y directivo de USEBEQ.
Preparación de unidades para atención para casos graves de COVID- 19.
Celebración del Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud para informar y capacitar sobre COVID-19.
Celebración del Sesión Ordinaria del Comité Estatal Vigilancia Epidemiológica para informar y capacitar sobre COVID-19.
Celebración del Sesión Ordinaria del Comité de distritos de Salud de Vigilancia Epidemiológica para informar y capacitar sobre COVID-19.
Envío de materiales de medidas preventivas para Infecciones Respiratorias Agudas en medios de transporte.
Emisión de medidas preventivas para infecciones por SARS-CoV-2 en puntos de entrada (para viajeros)
Creación de flujograma para la atención de casos de COVID-19 en unidades hospitalarias.
Adquisición de equipo de protección personal, y medicamento para medidas de soporte con la finalidad de garantizar la respuesta adecuada ante casos de COVID-19.
Designación y preparación de áreas específicas para la atención de casos graves de COVID-19 en las 5 unidades Hospitalarias de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ)

Todas las medidas fueron difundidas en las siguientes instituciones: SESEQ, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del los Trabajadores del Estado, hospitales privados del estado, Cruz Roja Mexicana, así como a la Secretaría de Educación Pública, Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Sistema Estatal DIF, Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Comisión Estatal de Aguas, Colegio Médico de Querétaro, Secretaría de la Juventud, Universidad Autónoma de Querétaro, Comisión Nacional del Agua, Colegio Médico de Pediatras.

Respecto a capacitaciones de personal médico, administrativo, docente, mantenimiento y limpieza de estas instituciones, se han capacitado a 710 personas, quienes son responsables de replicar la misma información, al interior de sus instituciones.

Por otro lado, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se implementaron acciones coordinadas. Al detectar a alguna persona con síntomas como fiebre, o enfermedad respiratoria aguda, se notificará a SESEQ para atención.

de Coronavirus

Las medidas preventivas a difundir, son las siguientes:

Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.
Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.
Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca ojos.
Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.
Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etc.).
No auto medicarse.
Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios.

Cabe mencionar que como parte de las actividades, la Secretaría de Salud federal ha emitido diversos documentos normativos para la vigilancia epidemiológica de Coronavirus, atención médica y prevención de infecciones, así como material de comunicación de riesgos y promoción de la salud, los cuales pueden ser descargados de manera pública en www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

La definición actual de caso sospechoso es la siguiente:

Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave, y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes, hasta 14 días antes del inicio de síntomas:

Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19, o Viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria* de COVID-19. *China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur.

Para mayor información puede comunicarse 24 horas al día, los siete días de la semana, a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al 800 0044 800.