Hacienda aplicó recorte al estímulo fiscal de las gasolinas

Los cambios al estímulo fiscal de las gasolinas serán aplicados a partir de este sábado 17 de julio y hasta el próximo viernes 23 del mismo mes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó un recorte al estímulo fiscal de la gasolina Magna, Premium y Diésel, de acuerdo con datos recientes plasmados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se trata de los porcentajes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que deberán desembolsar los automovilistas respecto a las gasolinas.

Banner 1280x140 IMEC Satéñite

Hay que recordar que en México se cobra impuesto por la gasolina que se consume, es decir, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

Según el reporte de la SHCP, los nuevos cambios serán aplicados a partir de este sábado 17 de julio y hasta el próximo viernes 23 del mismo mes, por lo que quedarán de la siguiente manera:

La gasolina Magna (verde), menor a 91 octanos, tendrá un estímulo fiscal de 52.59%. Se trata de un pequeño ajuste en comparación con el anterior que fue de 54.54%.

De ese modo, los automovilistas pagarán un impuesto de 2.42 pesos por litro por el porcentaje del IEPS.

Mientras que para la Premium (roja), considerada la más cara en el país, el estímulo fiscal aplicable será de 23.98%. En este caso los conductores desembolsarán 3.28 pesos por litro.

Y para el Diésel el estímulo tendrá un recorte, ya que pasó de 26.84 a 22.67% y la cuota del IEPS será de 4.34 pesos por litro.

Es importante detallar que, el precio de la gasolina puede variar en México, debido a una diversidad de factores como: precios de referencia, impuestos y logística.

El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

Los costos de las gasolinas para este 17 de julio de 2021 son:

Precios Ciudad de México

-Gasolina Magna o regular (verde): 20.78 pesos

-Gasolina Premium (roja): 22.78 pesos

-Diésel: 21.75 pesos

Precios en el Estado de México

-Gasolina Magna (verde): 20.99 pesos

-Gasolina Premium (roja): 22.99 pesos

-Diésel: 21.99 pesos

El costo de la gasolina siempre puede variar en México, debido a una diversidad de factores como: precios de referencia, impuestos y logística.

El precio de referencia se basa en los costos internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

Para consultar el precio de la gasolina por estación, se podrá ingresar a la siguiente página de internet del Gobierno de México.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone también un sitio a disposición del usuario, con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y más bajos de la República Mexicana.

Según la Profeco, la clasificación “Quién es quién en los precios de la gasolina” se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel.