Refinería adquirida por Pemex arrastra deuda de 980 mdd

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que la refinería comprada a Shell tiene una deuda de 980 mdd.

La petrolera estatal mexicana, Pemex, llegó a un acuerdo para comprar la participación del 50% de Shell Oil Company en la refinería de petróleo de propiedad conjunta Deer Park cerca de Houston, Texas, por $980 mdd, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pemex, que tiene una deuda de $100 mil millones, “compró el 50% de las acciones porque el otro 50% ya era propiedad de Pemex”, dijo en un mensaje el jefe del Ejecutivo federal en un video publicado a través de las redes sociales.

Banner Galería

De esta manera, ahora tenemos una nueva refinería. Esta refinería de Houston tiene capacidad para procesar 340.000 barriles [de crudo] por día… Es la misma [capacidad] que la nueva refinería de Dos Bocas [en la costa de Tabasco] que estamos construyendo…”, dijo AMLO.

Pemex anuncia compra de refinería Deer Park

“En esencia, recibimos seis refinerías en mal estado, las estamos modernizando… y vamos a entregar ocho refinerías [al próximo gobierno]. De esta manera, dejaremos de comprar combustible en el extranjero… Seremos autosuficientes para 2023”, sentenció Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México enfatizó que la compra por parte de Pemex de la participación de Shell en la refinería de Houston, una empresa conjunta desde 1993, no se realizará con fondos provistos a través de un préstamo sino con ahorros generados por la campaña de austeridad del gobierno y la eliminación de la corrupción.

Petróleo, la piedra angular en plan de AMLO

La adquisición se produce en un momento en que muchos países intentan reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Pero AMLO ha hecho de su uso una piedra angular de su plan energético y se ha movido para dificultar la participación de las empresas privadas renovables en el mercado mexicano.

 

Con información de Agencias.