Regresa la izquierda al poder en Argentina

Regresa la izquierda al poder en Argentina: Alberto Fernández gana la presidencia. El candidato obtuvo 47.4 por ciento, con más del 70 por ciento de los votos escrutados

De acuerdo con los sondeos electorales más recientes, la fórmula de izquierda de Alberto Fernández-Cristina Fernández, de la Coalición Frente de Todos, aventaja a la fórmula del presidente Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.

El candidato a la presidencia de Argentina, Alberto Ángel Fernández se posicionó este domingo como el ganador de las elecciones, al obtener el 47.4 por ciento, con más del 70 por ciento de los votos escrutados, informó hoy la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La diferencia es bastante menor a la esperada, de seis puntos de diferencia, al obtener Alberto Fernández, 47.4 por ciento sobre Macri que logra hasta el momento 41.1 por ciento.

Al dirigirse a sus seguidores en su centro de campaña, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) sostiene que «hoy Alberto (Fernández) es el presidente de todos los argentinos».

Agrega que Fernández «va requerir de esfuerzos inimaginables…. Va a tener una tarea muy difícil que requerirá la ayuda, la cooperación y participación de todos los argentinos, los que lo votaron y los que no también».

Al mismo tiempo le pide al mandatario Mauricio Macri «que por favor hasta el 10 de diciembre (cuando se entregue el mando)… que por favor tome todas las medidas para aligerar la situación dramática en las finanzas del país. Es su responsabilidad. Los presidentes son presidentes desde el primer día que asumen hasta el último día que se van».

El presidente Mauricio Macri reconoció la victoria del opositor kirchnerista Alberto Fernández en las elecciones del domingo en Argentina y lo invitó a iniciar una transición ordenada.

«Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho, lo invité mañana a desayunar en la (Casa) Rosada (sede del gobierno) porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos, porque aquí lo más importante es el bienestar de los argentinos», dijo Macri, que buscaba la reelección, en un acto en su sede de campaña.

El Horizonte de Monterrey Foto agencias AP