Regreso a clases SEP: ¿Qué pasará si decides no enviar a tu hija o hijo a la escuela?

El regreso a clases presenciales arrancarán a partir del próximo lunes 30 de agosto y no será necesario entregar la polémica carta responsiva.

A partir del próximo lunes 30 de agosto las clases presenciales iniciarán, según ha confirmado la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien también dijo que el regreso será voluntario.

De tal modo, los padres, madres y tutores tendrán la última palabra sobre mandar o no al menor a la escuela durante esta tercera ola de contagios por COVID-19. Ante esa posibilidad queda la incógnita de qué pasará con los infantes que se queden en casa.

Banner 1280x140 IMEDI

En el caso de quienes vayan a clases presenciales ya no tendrán que entregar la carta responsiva, y en apoyo a la economía de las familias, los menores podrán asistir sin uniformes así como reutilizar libros y cuadernos de años anteriores.

Para quienes se queden en su hogar, las clases a distancia que se implementaron desde hace más de un año seguirán vigentes a través del programa Aprende en Casa, cuyos canales y horarios varían según el nivel escolar.

No obstante, en ambos casos los tutores deberán realizar la respectiva inscripción y reinscripción que podrá aplicar hasta el 10 de septiembre del presente año en los planteles de preferencia.

Para realizar los cambios de plantel:

*El interesado deberá acceder al siguiente enlace. Aquí.

*Colocar los datos del alumno.

*Tres opciones de escuela.

*Clave del centro de trabajo.

*Turno

Dicho procedimiento servirá para modificar la escuela y/o turno para estudiantes de 2° a 3° grado de preescolar. Así como de 2° a 6° grado de primaria y de 2° a 3° grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, en escuelas públicas de la Ciudad de México. Es importante destacar que la modificación dependerá también del cupo en cada plantel.

En tanto, hace unos días, Delfina Gómez, aseguró que volver a las escuelas ya es algo “inminente”.

regreso a

Por el bien de nuestras niñez y juventudes, el regreso debe darse el próximo 30 de agosto”, dijo durante una tradicional conferencia “mañanera” que encabeza diariamente el presidente , Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la polémica carta responsiva, el pasado 19 de agosto, durante la conferencia matutina, la funcionaria señaló que nunca tuvo el objetivo de deslindar responsabilidades al Gobierno o a la dependencia educativa, además de resaltar en que no sería condicionante para el ingreso a los centros educativos.

Comentó que en de los acuerdos establecidos con los gobiernos estatales se determinó que se podría incluir una posible responsiva, siempre y cuando, en primer lugar, no fungiera como una limitante para el ingreso a las escuelas y, en segundo, no generara desconfianza ente los padres y madres de familia.

Aún así, la profesora aseguró que “no nos afecta en nada” retirarla del protocolo si incide en cualquiera de las condicionantes.

Por otro lado, es de recordar que en caso de que se detecte un caso positivo en algún plantel escolar, se llevará a cabo un protocolo que consiste en informar de inmediato a la Secretaría de Salud, aislar al alumno o alumna y se analizará quiénes estuvieron en contacto con él para darle seguimiento al caso.

A partir del arranque de clases (30 de agosto) y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago. Además, del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre, se realizarán cursos de recuperación a los alumnos que lo necesiten.

 

Con información de Agencias.