Reingeniería en la UAQ

Reingeniería en la UAQ, Por Andrés González Arias

El paro estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro continúa, pues se sigue en espera del pliego petitorio que prepara la comisión redactora con la participación de las 13 facultades y de la Escuela de Bachilleres. Reingeniería en, Reingeniería en, Reingeniería en, Reingeniería en

Sin embargo, por esta particular situación y gracias al movimiento estudiantil, pero también por exigencia de contar con una universidad adaptada a las actuales circunstancias, “se dará una reingeniería de varios espacios universitarios”, se dijo en esta segunda conferencia de prensa sobre el tema y que la rectora Teresa García Gasca confirmó que se ha estado trabajando desde hace más de un año, “en la reforma de la Ley Orgánica de la UAQ y de los propios estatutos”.

Para avanzar en todos estos mecanismos, en los que se está activando la participación de todos los universitarios, “la Ley Orgánica ya está lista y esperamos reunirnos la próxima semana con el gobernador, Mauricio Kuri, con la LX Legislatura y que ellos se encarguen ya de darle el curso de ley que requiere”.

Banner-1280x200-Total

Confió en que, en el transcurso de la siguiente semana, se fije la fecha de ese diálogo con el Ejecutivo, “en un acercamiento institucional en el que podamos revisar muchos otros pendientes”.

La rectora volvió a ser puntual en que “este movimiento nos enseña y nos educa” pero confío -y así lo manifestó- en que “vamos a lograr recuperar nuestras actividades académicas a tiempo. Este movimiento por sí mismo es educativo, enseña y educa a toda nuestra comunidad universitaria y no solo a los estudiantes. Entonces, estaremos (de vuelta a clases) lo más pronto posible, pero respetando el mejor transcurso para llegar al mejor acuerdo. Esto no termina el día en que se abran las puertas de la universidad, sino que justo ahí es donde apenas se inicia el trabajo importante; pero sí necesitamos recuperar la vida académica”.

La rectora insistió en que como comunidad universitaria “hay que comprender la situación y las demandas que no están llevando a este punto, porque no es un tema únicamente del grupo que está hoy en los campus, sino que es un tema que permea a toda la universidad. El llamado es que, participemos, que propongamos, que caminemos juntos y así avancemos”.

Reingeniería en

Así, “se necesita una reingeniería institucional, que se pueda mirar la estructura orgánica de la universidad y las acciones necesarias que están relacionadas con el tema de género, que es en lo que estamos; también tiene que ver con un proceso de formación continua y los de sensibilización y difusión. Estos serían los tres ejes estratégicos”.

En esta conferencia también estuvo la maestra María Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género, quien detalló el avance que se han tenido en las mesas de diálogo, desde la semana pasada, las que ayer mismo se tuvieron cuando a eso de las 4:45 de la tarde pudieron entrar a las instalaciones de la UAQ.

“Lo que se está redactando ahí, es para bien de la Universidad Autónoma de Querétaro en su conjunto” y delineó los objetivos de estas reuniones y el espíritu que en ellas priva.

Ahí, en la UAQ, no están cruzados de brazos; se trabaja en un taller sobre la elaboración de presupuestos públicos con perspectiva de género; sobre las políticas universitarias de igualdad y un plan integral en el mismo sentido.

La UAQ está viva. Y trabajando internamente.

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.