Reparte «gas» a ritmo de villancicos

 

El video viral de un repartidor de gas cantando villancicos con sorprendente voz de tenor

Aunque la pandemia de COVID-19 interrumpirá las fiestas decembrinas alrededor del mundo, el espíritu navideño no ha mermado en algunos habitantes de la Ciudad de México, quienes se han visto en la necesidad de continuar saliendo a trabajar a pesar de los contagios para poder mantenerse en esta dura época, tal es el caso de este repartidor de gas.

La grabación provocó una gran cantidad de reacciones por parte de los usuarios redes sociales, quienes celebraron su actitud.

Así lo demostró un repartidor de gas en la capital del país, quien fue captado cantando un villancico, pero no con la letra de costumbre, sino que repetía la palabra “Gas” de acuerdo a la melodía de la canción. Esta conducta se volvió viral en redes sociales en donde los usuarios celebraron su actitud ante la labor que realiza.

“Canta conforme la época. En (la alcaldía) Coyoacán pasa todos los días, muy temprano, por cierto”, explicó una usuaria de Twitter. Otra persona, acorde al buen sentido del humor del repartidor, hizo un juego de palabras, el cual acompañó de unas caritas riéndose: “Espíritu navideño a todo gas”.

Por su parte, el periodista de W Radio, Javier Risco, compartió el video en su perfil y además hizo uno de sus tradicionales comentarios sarcásticos en el cual etiquetó al tenor originario de Xalapa, Veracruz, Javier Camarena, a quien el advirtió : “TIEMBLA, @tenorjcamarena”.

Por su parte, Camarena, quien es uno de los tres cantantes en los últimos 70 años en ofrecer un bis en la Metropolitan Opera House, respondió a la mención de Risco con un comentario gracioso. “Buen pulmón del don”, escribió acompañando su mensaje con algunas caras soltando una carcajada.

Cabe mencionar que Camarena debutó en Zurich, Suiza, en el 2007. Desde entonces ha sido “admirado por la belleza de sus interpretaciones en un repertorio de gran virtuosismo y dificultad, alternando con las figuras más importantes de la ópera mundial, interpretando roles principales y bajo batutas tan destacadas como las de Claudio Abbado o Zubin Mehta”, se puede leer en su blog oficial.

La tradición de los villancicos, como varias actividades que se realizan durante la Nochebuena y el Año Nuevo, son una herencia española. En el caso de los villancicos, surgieron en el siglo XIII y la palabra se deriva de “villanos”, como eran conocidas las personas que habitaban en las villas de España.

Esta población tocaba y componía canciones para contar los hechos importantes que pasaban en sus lugares de origen. Luego, estas composiciones se mezclaron con costumbres árabes pertenecientes a migrantes establecidos en España que complementaron las melodías.

Los villancicos terminaron siendo un tipo de música muy popular en la época y los religiosos la adaptaron para contar historias bíblicas. Con la colonización, estos cantos se introdujeron en Latinoamérica y han evolucionado para adaptarse a los ritmos de cada país.

Sin embargo, su finalidad es la misma: contar decenas de acontecimientos relacionados al mesías de los cristianos. De esa manera, los villancicos se convirtieron en unos cantos típicos de la Navidad, que pueden evocar diferentes sentimientos.

Por Infobae, video cortesía