Resolvimos las fallas: SCT sobre baja en la calificación aérea

 

Resolvimos las fallas, pero no hubo tiempo de verificarlas, dice SCT sobre baja en la calificación aérea

Después de que la la Asociación Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajara a Categoría 2 a la seguridad aérea de México, la Secretaría de Comunicación y Transportes dijo que se habían resuelto las fallas, pero la Asociación no tuvo tiempo de verificarlas.

Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transporte de la SCT, afirmó que la FAA había hecho 28 hallazgos durante una auditoría iniciada en octubre de 2020, en la cual se encontraron diversas áreas donde no se cumplían los estándares internacionales.

Todos los hallazgos fueron resueltos y enviados a la Asociación Federal; sin embargo, esta no tuvo tiempo de verificarlos, afirmó el subsecretario.

“LA AFAC ya cumplió con todos, la Agencia Federal seguramente no pudo revisarlos porque hubo una entrega intensa durante las últimas tres semanas”, respondió en entrevista en Así Las Cosas; “Les llegó mucha información, y ellos también tienen sus tiempos de corte, yo tengo la confianza absoluta que por la buena disposición de la Asociación, el lapso para regresar sea breve”.

Morán Moguel señaló que la auditoría se realizó en un momento crítico de brotes por COVID-19, por lo cual no se pudo enviar a tiempo información y evidencias a la FAA.

Aseguró que se entregó mucha información, pero la auditoría requería ir a buscar archivos para brindar evidencia de las fallas, pero con 158 infectados y 11 personas fallecidas, la SCT no contaba con gente trabajando que supiera sobre la localización de dichos archivos.

Desde octubre de 2019, indicó la SCT, se creó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano desconcentrado de la Secretaría, para fortalecer la autoridad aeronáutica mexicana.

Este organismo fue revalorado por la Asociación Federal, de octubre del año pasado a febrero de 2021, y también será el encargado de coordinarse con esta para resolver dudas generadas en el desahogo de hallazgos en auditoría.

La reclasificación también podría afectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángel (AIFA), previsto a iniciar operaciones en marzo de 2022, ya que llega en un momento de urgencia por reactivar el sector aéreo, señaló en una nota Reforma.

“Si no hemos recuperado para entonces la categoría 1, definitivamente no se podría añadir rutas a Santa Lucía por parte de operadores nacionales”, afirmó Luis Noriega, presidente de la Cámara Nacional de Transportes, en entrevista en Así Las Cosas.

Sin embargo, tanto Morán como Noriega, aseguraron que la aviación mexicana regresará a la Categoría 1 antes de marzo del próximo año. Además, la AFAC estimó que la revisión puntual de las evidencias reportadas en la auditoría, permitirá un rápido retorno a Categoría 1.

Los señalamientos sobre las deficiencias en las medidas de seguridad aérea datan de mucho tiempo atrás, añadió Noriega. Las advertencias venían desde administraciones anteriores.

En palabras de la Asociación Federal: “Una clasificación a Categoría 2 significa que las leyes y regulaciones del país carecen de los requerimientos necesarios para supervisar que los vuelos nacionales se manejen de acuerdo con los mínimos estándares de seguridad internacionales, o que la autoridad civil de aviación tiene faltas en una o más áreas, como habilidad técnica, personal capacitado, constancia de registro, procedimientos de inspección, o resolución de preocupaciones de seguridad”.

Ante esto, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), se comprometió a recuperar la categoría previa y aseguró que las aerolíneas nacionales operan con niveles de seguridad y calidad equivalentes a los estándares internacionales de cualquier línea proveniente de Estados Unidos.

También aclaró que las aerolíneas nacionales no suspenderán sus operaciones, ni que habrá cancelación de vuelos de México hacia EU ya que se resolvieron las fallas.

“Lo único que prevé es de manera temporal no abrir nuevas rutas o frecuencias ni buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país”, explicó la dependencia a través de un comunicado.

Con información de Reforma y Así Las Cosas.