Retos que recibe Joe Biden en materia de economía

 

Joe Biden tendrá algunos retos. Los mercados fueron ganadores durante la administración de Trump; la economía creció a un ritmo de 1%.

Joe Biden se convirtió este miércoles en el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos, su mandato inicia en el año posterior a la llegada de la pandemia por Coronavirus Sars-Cov 2 y la economía se enfrenta a distintos retos.

En 2020 se observó la mayor pérdida de empleos en un año en registro, con un total de 9.37 millones de empleos perdidos.

Durante el mandato de Trump la economía estadounidense creció en promedio 1% por año, un promedio que considera una contracción estimada de 3.50% al cierre de 2020. El año de mayor crecimiento fue el 2018 con 3.00% y el de menor crecimiento el 2020 con -3.50%.

“La expansión económica. Cuando Trump llegó a la presidencia, la economía estadounidense estaba en curso de su expansión económica más larga de la historia, que comenzó en el 2009 tras la Gran Recesión y concluyó en el 2020 con la llegada de la pandemia de coronavirus”, explica Gabriella Siller, directora de análisis de Banco Base.

La analista explica que los políticas pro-mercado de Trump. Desde el inicio de su mandato, estuvieron enfocadas en recortar impuestos y proteger al mercado interno. Si bien la guerra comercial con China y las posturas proteccionistas contra algunos de sus principales socios comerciales, como Europa, México y Canadá, no fueron bien recibidas por el mercado, la expansión económica y los recortes de impuestos ayudaron a mantener las ganancias en el mercado bursátil.

En este término, el Dow Jones presentó una ganancia de 56.00%, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 67.26% y 137.56%, respectivamente. Por el contrario, el IPC registró una pérdida de 1.80% aun cuando alcanzó nuevos máximos en 25 jornadas.

Gabriela Siller detalla que durante el mandato de Trump el Dow Jones registró 141 días de máximos históricos, algo no visto desde la primera administración de Bill Clinton (168 nuevos máximos). Los índices S&P 500 y NASDAQ registraron, respectivamente, 166 y 213 días de máximos históricos.

Para México, la llegada de Joe Biden puede representar buenas noticias pues se espera que, en el primer día de su mandato, Biden firme al menos 15 órdenes ejecutivas para revertir algunas políticas de Donald Trump. Entre ellas, se espera que cancele la construcción del muro entre Estados Unidos y México, deteniendo el financiamiento para este proyecto.

De acuerdo con su agenda del día, Joe Biden buscará volver a unirse a la Organización Mundial de la Salud, así como al Acuerdo de París. La atención de los mercados se enfocará en los próximos días en los esfuerzos del nuevo gobierno por aprobar otra ronda de estímulos fiscales.

Por otro lado, el Covid-19 sigue siendo un riesgo para la recuperación y los datos más recientes muestran que la pandemia continúa avanzando. En Estados Unidos se reportan 24.3 millones de casos y 402 mil muertes por Covid-19, por lo que la contención sanitaria también será un reto para Joe Biden.

Durante la administración de Trump hubo varios sucesos políticos y económicos relevantes, entre los que se destacan:

1. Una reforma fiscal (Ley de Recorte de Impuestos, firmada en diciembre 2017).

2. Aranceles al acero y aluminio bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial (23 de marzo del 2018). Los aranceles se impusieron a todos los países con excepción de Argentina, Australia Canadá y México para el caso del aluminio y Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur para el caso del acero.

3. Renegociación, firma y entrada en vigor del T-MEC (redactado en septiembre del 2018 y entrando en vigor 1 de julio del 2020).

4. Salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear (1 de febrero del 2019).

5. Salida de Estados Unidos del acuerdo de París (se anunció el 1 junio del 2019, salió formalmente el 4 noviembre del 2020).

6. Guerra Comercial con China, que inició en marzo del 2018 cuando Trump anunció aranceles por 50 mil millones de dólares en productos chinos. La guerra comercial sigue vigente.

7. La tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 3.5% en septiembre 2019, nivel no visto desde diciembre 1969.

8. Acuerdo Fase Uno con China, para poner fin a la guerra comercial (15 de enero del 2020).

9. Trump nominó a tres miembros de la Suprema Corte: Neil Gorsuch (2017), Brett Kavanaugh (2018) y Amy Coney Barret (2020), dejando una mayoría conservadora.

10. Anunció la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud efectiva el 6 de julio del 2021 (mayo 2020).

11. La Casa Blanca apaga sus luces debido a las protestas de “Black Lives Matters”, algo que no ocurría desde 1889 (junio 2020).

12. Trump se convirtió en el tercer presidente en enfrentar un juicio político y en el único presidente que enfrenta un juicio político por segunda ocasión.

Wilmington, Delaware, E.U.A.  AFoto: Sarah Silbiger/Pool/EFE.