Revelan que el Indep opera sin manual y con pérdidas

Según las revisiones hechas por los auditores durante 2020 y hasta enero de 2021, la ASF indica que el Indep tiene 4 millones 630 mil 496.69 pesos pendientes por aclarar”.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) opera sin manuales actualizados, en la opacidad y con pérdidas, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento 2019-1-06HKA-19-0052-2020 52-GB –parte de las auditorías de la Cuenta Pública 2019–, el órgano creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el manejo de los recursos recuperados con decomisos y otras acciones, opera con un Manual General de Organización “desactualizado” y que “no se corresponde con el Estatuto Orgánico del 28 de noviembre de 2019”.

Además, “la Junta de Gobierno del instituto no ha fijado los lineamientos para regular la administración, integración y operación del Sistema Integral de Administración de Bienes, que se utiliza para el control de bienes. Hay falta de políticas o procedimientos para elaborar conciliaciones bancarias”.

Según las revisiones hechas por los auditores durante 2020 y hasta enero de 2021, la ASF indica que el Indep tiene 4 millones 630 mil 496.69 pesos pendientes por aclarar”. Precisa que “con el análisis de tres cuentas bancarias, se determinaron 52 partidas en conciliación, por 4 ,630.5 miles de pesos, que representan salidas de dinero, así como nueve partidas, por 188.5 miles de pesos, de ingresos del banco no reconocidos por el instituto, con antigüedad mayor a 90 días”.

También reveló que “de una cuenta bancaria no se aclaró el origen de depósitos por 588 mil 798.8 dólares (11,684.7 miles de pesos)”.

Además, incluye en los resultados de la fiscalización que “del saldo de cuentas por cobrar, por 483,577.6 miles de pesos, se determinaron adeudos por 244,526.1 miles de pesos, con antigüedad de más de 721 días, a septiembre de 2020, de los que no se acreditó su depuración, recuperación o cancelación”.

El dictamen incluye que “de dos contratos para el servicio de vigilancia, por los que se pagaron 67,450.2 miles de pesos, no se acreditó el registro en el IMSS, por parte de los proveedores, de 296 trabajadores”.

La ASF ordenó 11 recomendaciones, entre otras acciones.

 

Y en la PF faltan 12 mdp por aclarar

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectaron deficiencias en la adjudicación, contratación, operación, comprobación y supervisión de los recursos ejercidos en las partidas presupuestales de la Policía Federal del ejercicio fiscal 2019.

Ello propició una serie de observaciones e incluso promociones de responsabilidad administrativa para sancionar a diversos funcionarios públicos, además de que aún está por aclararse el destino de 12 millones de pesos.

La Auditoría detalló que, entre otras anomalías, una de las detectadas fue en las investigaciones de mercado para solicitar y adjudicar el servicio de almacenamiento de archivos, integración y procesamiento documental, servicio de limpieza, servicio de fumigación y control de plagas al inmueble, áreas de estacionamiento y barda perimetral, servicio de fumigación especializada en cajas de archivo y servicios de mantenimiento.

Dijo que en ese análisis se incluyó la información contenida en las páginas de internet de tres empresas, sin que la actividad principal de éstas se vincule con el servicio a contratar. Asimismo, del servicio de mantenimiento de aeronaves no se proporcionó evidencia del reintegro a la Tesorería de 254 mil pesos derivado de las diferencias cambiarias. Con información de David Saúl Vela

 

Por El Financiero.