Rick se intensificará a huracán de categoría 2

 

Rick se intensificará a huracán de categoría 2 en Michoacán y Guerrero

El ciclón “Rick” tocará tierra el domingo entre los estados de Michoacán y Guerrero, en el Pacífico mexicano, como huracán de categoría 2 provocando fuertes vientos y lluvias, alertó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, el organismo dijo que “Rick”, ahora en categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del estado de Guerrero y se espera que la noche de este sábado suba a 2 y se intensifique a categoría 3 en las primeras horas del domingo. Rick 

“A las 16:00 horas (21:00 GMT) el ojo del huracán ‘Rick’ se localizó aproximadamente a 285 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 315 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, precisó en una conferencia de prensa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez.

CheesUp

Añadió que el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h, y avanza en una trayectoria hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

Señaló que se prevé se intensifique a categoría 3 en la escala Saffir Simpson mañana domingo, e impacte durante la tarde o noche de ese mismo día como categoría 2 entre Lázaro Cárdenas, Michoacán y Zihuatanejo.

Adelantó que durante el domingo se prevé que alcance la categoría 3, con vientos de 178 a 208 km/h y su centro se localizará “muy cerca” de las costas de Guerrero y la costa oriental de Michoacán.

“Se espera que el sistema toque tierra durante la tarde-noche del domingo como huracán categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, ya que ha presentado una aceleración en su desplazamiento”, precisó.

La coordinadora del SMN explicó que después de tocar tierra, “‘Rick’ continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical”.

Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Así como vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros en sus costas. Asimismo, ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

En tanto, el gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heriberto Montes, llamó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada región.

OTROS CICLONES

El 13 de octubre, el ciclón “Pamela” tocó tierra como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó dos mil familias afectadas, además de nueve mil damnificados en el vecino estado de Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin”, “Linda”, “Marty”, “Nora”, “Olaf”, “Pamela” y “Rick”.

“Dolores” tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

En el Atlántico, donde se han registrado ya 20 ciclones con nombre, el más devastador ha sido “Grace”, que en agosto dejó un total de 11 muertos, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.

Mientras que “Nora”, que tocó tierra el 28 de agosto, causó la muerte de un menor en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

 CONAGUA Clima