Rituales de Año Nuevo alrededor del mundo

Conoce los rituales de otras partes del planeta para recibir el año nuevo

En todo el mundo se celebra el Año Nuevo, pero cada país tiene rituales de diferentes intenciones, para recibir al año siguiente, conoce las costumbres de Año Nuevo que se realizan alrededor del mundo y aprende un poco más sobre las tradiciones de otras partes del planeta.

A todos nos preocupa que el dinero no falte el año que viene, por eso en Vietnam, preparan los rituales de Año nuevo y liberan peces como símbolo de abundancia y tratan de iniciar el nuevo año sin ningún tipo de deuda, pues creen que si lo inician de esta manera así será el resto del año.

Italia es bien conocida por su deliciosa gastronomía y tan orgullosos están de sus platillos que en Sicilia tienen la costumbre de comer lasaña en la cena de Año Nuevo porque se cree que traerá buena suerte para el año que comienza.

En Bélgica La nochevieja se celebra con los amigos, es más festiva y se brinda cuando acaba el año. El día de Año Nuevo se dedica a visitar a la familia y el plato fuerte de esta comida familiar es la “choucroutte”, que es un plato de col fermentada cocida con salchichas, bacon y patatas, y que simboliza el desear fortuna para todo el año.

Para atraer el dinero, en Filipinas usan ropa con estampado de círculos y lanzan monedas al suelo cuando dan las doce.

En Grecia hacen una especie de rosca de reyes llamada vasilopitta que en su interior tiene una moneda de oro, aquel o aquella que la encuentre tendrá una muy buena suerte durante el año que está por comenzar.

En Venezuela preparan hallaca, un platillo típico de Año Nuevo que se comparte con amigos, amigas, familiares y vecinos como una manera de desear buena suerte y un feliz Año Nuevo.Y ponerse ropa interior amarilla. Como sinónimo de buena suerte, en otros lados es para que no falte el dinero.

En Chile en lugar de usar lencería de colores, encienden velas de colores y cada una representa algún deseo para el Año Nuevo; blanco es claridad, azul es paz, la verde es salud, la naranja es inteligencia, la amarilla es abundancia y la roja es pasión. Además comer lentejas.Una cucharada de este alimento para atraer el dinero, el trabajo y por lo tanto una economía estable al hogar. Si no les gustan, se aguantan ¡es por una buena causa!

Barrer la casa de adentro hacia afuera
Si a las 12 de la noche ves a una señora barriendo como loca, no creas que es porque es una fanática de la limpieza. Hay una tradición que dice que hacer esto ayuda a sacar las malas energías. Echas para afuera todo el malvibreo y así le dejas espacio a lo bueno que está por venir. Abrazar a alguien del sexo opuesto. Es para tener suerte en el amor. Es parecida a la tradición estadounidense del muérdago.

En Colombia se da un portazo a la puerta principal de la casa cuando da la medianoche, se cree que esto alejará las malas vibras y los espíritus malos; también reciben al Año Nuevo de pie para atraer la buena suerte. Y poner tres papas bajo la cama. Una pelada, una a medio pelar y otra sin pelar. A medianoche, se elige una sin mirar: la pelada representa un mal augurio, la medio pelada ni el bien ni el mal y la sin pelar significa muy buena suerte todo el año.

En Perú la gente en Año Nuevo guarda una hoja de laurel en su monedero o cartera cuando comienzan las doce campanadas para atraer la abundancia y el dinero.

En Argentina usan calzones rosas. Si andas en busca de tu príncipe azul, o de tu media naranja, o de él o la futur@ dueñ@ de tus quincenas. Lo que debes hacer es ponerte un chonesín rosa para atraer el amor. En México y otros países también se acostumbra pero de color rojo pasión.

Además a las 12:00 en punto pararte sobre el pie izquierdo y dar un paso al frente comenzando con el pie derecho, este está fácil, por si no quieren quebrarse mucho la cabeza esta es una buena opción.

En Australia. Hacer mucho ruido. ¿Cómo? golpeando ollas y cazuelas, mientras caminas por las calles de la ciudad en plena media noche.

Por su parte, en Brasil como rituales de fin de año, Acostumbran vestir de blanco. Así se ahuyentan a los malos espíritus, si no quieren que el chamuco los ande rondando, una buena idea llevar ropa de este color que también simboliza la paz y la armonía.

Ecuador, acostumbra quemar una muñeca. Lo hacen para así deshacerse de lo antiguo y darle la bienvenida a lo nuevo. Los hombres se disfrazan de viudas y piden monedas en las calles para “salvar a su esposo de ser quemado”.

En Puerto Rico, vacían cubetas de agua por la ventana. Arrojan baldes de agua para purificar su hogar, una costumbre inspirada en las religiones africanas. Además sirve que se limpian las baquetas, sin mucho esfuerzo.

Oriundos de El Salvador, vacian un huevo en un vaso. A las 12:00 y dejarlo en la ventana hasta que amanezca. Dependiendo de la figura que se forme, significará lo que la suerte te tenga deparada para el año entrante.

En España, comen una uva por cada campanada. Pedir un deseo por cada una. Es particularmente difícil si no has pensado en ellos y acabarte las frutas si están muy grandes está canijo, y más si acabas de cenar. Así que dejen un campito si son de los que hacen este ritual.

Mientras que en Turquía, como rituales de Año Nuevo, Lanzan granadas del balcón a la calle. Entre más se desparramen, más pleno será tu futuro próximo. ¡A aventarlas con ganas!

¿Cuáles hacen ustedes?

Agencias