Ropa inteligente, el futuro de la tecnología textil

Video.- La ropa inteligente es un negocio en auge.

Según las previsiones de CCS Insight, empresa de información sobre dispositivos y redes de conexión, el consumo de dispositivos electrónicos incorporados en la ropa inteligente, pasará de los 9,7 millones registrados en 2013 a 135 millones en el año 2018. Como refleja el diario La información, la evolución de los tejidos inteligentes y su relación con la medicina preventiva apoya esta afirmación.

Un claro ejemplo es el iTBra, un sujetador en cuyo desarrollo ha participado la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, y que incluye parches portátiles que detectan pequeños cambios de temperatura circadianos en las células de mama. Los datos se envían directamente al laboratorio Cyrcadia Salud. Los expertos aseguran que el porcentaje de acierto en la detección de tumores es de 85%.

La misma publicación especifica que la ciencia va más allá y cuenta con otros modelos de ropa inteligente:

Prevención de ataques cardiacos

Varias empresas han desarrollado modelos deportivos con sensores biométricos y electrocardiogramas que registran la frecuencia cardiaca del usuario. Los resultados llegan directamente al teléfono móvil.

Emergency Bra-mask

Este sujetador, que tiene un coste total de 20 euros, puede salvar vidas porque funciona como una mascarilla anti-gases tóxicos. La creadora Elena Bodnar se inspiró en Chernobyl para apostar por un modelo que puede salvar vidas en casos graves de contaminación ambiental.

Ropa infantil para bebés

Ser madre primeriza parece mucho más fácil gracias a las creaciones de Rapife, una empresa española que comercializa bodies que cambian de color cuando los pequeños tienen fiebre, que protegen de los rayos UV  que miden las constantes vitales.

True Love Tester

Este curioso sujetador es capaz de medir el grado de excitación de la mujer a través de sus pulsaciones de forma que, cuando alcanza un punto máximo, se desabrocha solo. La iniciativa, obra de una empresa japonesa, se conecta a través de Bluetooth a un dispositivo móvil.

Como ves, la tecnología se pone una vez más al servicio de la humanidad para desarrollar modelos de ropa inteligente que ayudarán a hacer nuestra vida más fácil.

Ropa iluminada

Que los nuevos productos estén disponibles depende del interés de la industria de llevarlos al mercado. En el caso del maillot, por ejemplo, la empresa que dio la “tracción final” fue Confortec Sport. Pero muchas otros dispositivos ya son prototipos probados.

 El centro tecnológico de Cataluña es pionero en el mundo en tecnología electroluminiscente, que permite iluminar ropa y objetos flexibles sin que sea necesario enfocarla con luz como sucede con los reflectantes actuales, lo que tiene múltiples aplicaciones en el campo de la seguridad nocturna, por ejemplo.

La luz “impresa” es resultado de la impresión de tintas funcionales sobre sustratos flexibles que, colocadas de forma estratégica, al hacer pasar una corriente eléctrica por ellas, tienen la capacidad de convertir la energía eléctrica en luz, un fenómeno conocido como electroluminiscencia, según explicó Rey a BBC Mundo. Entre los sustratos flexibles están el algodón, poliéster, el PVC o el nylon, entre otros.

Ventajas:

  • – Combinación perfecta entre comodidad y utilidad.
  • – Aumento en la prevención de posibles enfermedades.Podemos conocer la información vital de la persona que las lleva.
  • – En entornos de trabajo de riesgo podemos minimizar y prevenir un accidente. También poder avisar de un incidente o cambio en las constantes vitales del trabajador.

Oportunidades:

  • Prendas que están en plena evolución lo que nos permitirá llevar a cabo multitud de ideas innovadoras.
  •  Capacidad de adaptar las funciones ya creadas a nuestras necesidades en el trabajo.
  •  Posibilidad de realizar acciones que se repiten frecuentemente de forma sencilla e intuitiva.
    Fuente: La información foto agencias