Rosa se intensificó a huracán categoría 1

El SMN indicó que el fenómeno climático «Rosa» estaba a 820 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima

La tormenta tropical Rosa, ubicada en el Océano Pacífico, se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo precisó que a las 10:00 horas, «Rosa» estaba a 820 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h.

Las bandas nubosas del sistema refuerzan el potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Pronóstico para mañana
Se prevén temperaturas matutinas de cero a cinco grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz; durante el día, temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las lluvias, se pronostican tormentas intensas en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca; tormentas fuertes en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Sonora.

En Chihuahua, Coahuila y Nuevo León se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h.
Evento de mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura, se prevé en costas de Baja California Sur y desde Nayarit hasta Chiapas.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el ingreso de humedad de ambos litorales en interacción con el huracán Rosa que se ubicará al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará al sur de Oaxaca; el Frente Frío Número 3 que se extenderá en el norte y noreste del país, e inestabilidad atmosférica que cubrirá el occidente, el oriente y el sur del territorio nacional.

Foto: Cortesía SMN