Comité para la Seguridad en Salud de la Jurisdicción Tres

Secretaria de Salud encabeza instalación del Comité para la Seguridad en Salud de la Jurisdicción Tres

La titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la instalación del Comité para la Seguridad en Salud de la Jurisdicción Sanitaria número tres, cuyo objetivo será contribuir a establecer acciones de atención y prevención ante urgencias epidemiológicas y desastres.

En su mensaje, Pérez Rendón puso de manifiesto que el hecho de conformar el Comité para la Seguridad en Salud de la Jurisdicción es trabajar de manera anticipada, identificando los diferentes riesgos que puede tener cada una de las poblaciones de los cinco municipios que la conforman, que son Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán. Jurisdicción Tres, Jurisdicción Tres, Jurisdicción Tres, Jurisdicción Tres

En ese sentido, puso como ejemplo las peregrinaciones que parten de los municipios serranos y los espacios que ante la temporada de bajas temperaturas son habilitados como refugios temporales, que en ambos casos pueden representar un riesgo para la salud de los habitantes, y para ello se elaborará un plan de acción para controlarlos.

Agradeció la participación del personal de la Jurisdicción Sanitaria número tres, así como del personal de los cinco municipios, porque dijo, eso va a permitir avanzar en la preparación de esas acciones preventivas ante urgencias epidemiológicas y desastres.

En cuanto a la pandemia por COVID-19, Martina Pérez aseguró que la Secretaría de Salud comparte información diaria del comportamiento del virus en cada uno de los cinco municipios y cómo se van adecuando los escenarios.

Jurisdicción Tres

Llamó a no perder de vista que la pandemia continúa, que sí existe el riesgo de una cuarta ola, prevista para los meses de diciembre y enero, y reiteró que la vacunación contra el virus es una medida adecuada para disminuir los riesgos de padecer un cuadro grave.

El director de la Jurisdicción Sanitaria número tres, Mariano Horta Núñez, destacó la necesidad de generar vínculos y redes interinstitucionales y multidisciplinarias en todos los órdenes de gobierno que favorezcan y velen por la salud. También, agradeció el apoyo recibido para generar acciones en favor de la población de los municipios que integran la Jurisdicción.

De acuerdo con el acta de instalación, los desastres ocasionados por fenómenos naturales como huracanes, terremotos, erupciones volcánicas e incendios, entre otros, son eventos que pueden ocasionar daños a la salud directa o indirectamente, que requieren una respuesta inmediata por parte de las instituciones públicas que conforman el Sistema Estatal de Salud, a fin de limitar la diseminación de estos daños con una respuesta inmediata y coordinada.

Asimismo, las urgencias epidemiológicas y los desastres se pueden clasificar en cinco tipos: hospitalarios, consecuencias de bioterrorismo, desastres naturales, brotes de enfermedades infecciosas o brotes por exposición a otros agentes.

Jurisdicción Tres

El Comité para la Seguridad en Salud de la Jurisdicción Sanitaría número tres, estará integrado por un presidente, vicepresidente, secretario técnico, comisión de atención médica, vocales, comisión de educación y comisión de abastos. El Comité sostendrá reuniones de manera trimestral.

Al acto acudieron los presidentes municipales de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza; de Peñamiller, Juan Carlos Linares Aguilar; de San Joaquín, Carlos Manuel Ledezma Robles, el director estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, José Samuel García Sánchez, el director del Hospital General de Cadereyta, José Luis Luna, y así como representantes del municipio de Ezequiel Montes, de Tolimán, IMSS, ISSSTE, USEBEQ, entre otros.