Sanción a Celia Maya por actos anticipados de campaña

La Sala Superior del TEPJF ratificó la sentencia del TEEQ sobre actos anticipados de campaña realizados por la candidata de Morena a la gubernatura, Celia Maya García, e impuso sanciones económicas.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) sobre la sanción impuesta a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, Celia Maya García, por actos anticipados de campaña.

“En sesión pública, bajo el formato de videoconferencia, la Sala Superior calificó de inoperantes los planteamientos de los recurrentes, al considerar que no están dirigidos a cuestionar de manera frontal las consideraciones de la autoridad local que determinó los actos anticipados de campaña”, informó el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.

Dicha sanción se derivó de una denuncia presentada -en abril pasado- por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la abanderada morenista y el representante de este partido político ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a raíz de la publicación de un video en la página de Facebook “Red Política” antes del periodo de campaña electoral.

Banner 1280x140 IMEDI

El 22 de mayo pasado, el TEEQ determinó la existencia de actos anticipados de campaña por una mención expresa en la publicación con un propósito proselitista: “Celia Maya se posiciona como la segunda favorita para la gubernatura de Querétaro” y “Celia Maya repunta en las preferencias electorales de Querétaro”. Como consecuencia, impuso a la aspirante morenista una multa de 44 mil 810 pesos.

“La aspirante argumentó que no existen elementos que la vinculen con la nota periodística de la red social; sin embargo, no controvirtió que el Tribunal Local tuvo por acreditado dicho elemento con base en el hecho de que en la fecha de la presentación de la denuncia ya se encontraba registrada como candidata a la gubernatura de Querétaro por el partido político Morena”, agregó.

Al resolver los asuntos SUP-JE-148/2021, SUP-JE-149/2021 y acumulados, la Sala Superior del TEPJF determinó confirmar la sentencia relativa a la existencia de actos anticipados de campaña e impuso sanciones económicas contra Celia Maya García.

 

Con información de CódigoQro. / Foto Archivo.