Santa Rosa de Viterbo, recinto con historia y arte

Templo y Convento de Santa Rosa de Viterbo

Santa Rosa de Viterbo, ubicado en la esquina de Arteaga y Ezequiel Montes. Por el año de 1640, don Juan Alonso compró un terreno indígena al suroeste de la ciudad y en él construyó una casa para su familia que llegó a ser formada por su esposa doña Antonia de Herrera y nueve hijos de los cuales uno fue sacerdote y tres religiosas.

En el año de 1670 las hermanas Francisca de los Ángeles, Gertrudis de Jesús y Clara de la Asunción decidieron ser religiosas y para eso edificaron unas pequeñas celdSanta Rosa de Viterboas en la huerta de su casa y ahí comenzaron su nueva vida dedicada a la oración y a la enseñanza de la niñez, tomando el hábito de Tercera Orden de San Francisco y teniendo como director espiritual al misionero fray Francisco Frutos.
En 1699, el protector de la comunidad, el bachiller don Juan Caballero y Ocio, en la misma huerta del edificio se construyó una pequeña capilla y celdas para un monasterio y ahí se dijo la primer misa en 1703, dedicado el oratorio a nuestra señora de Guadalupe.
Santa Rosa de Viterbo
En 1727 por pedimento del Virrey  don Juan de Acuña, el rey Felipe V de España reconoció el monasterio y este comenzó a funcionar con el nombre Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.
Inmediatamente los benefactores comenzaron la construcción de un grandioso templo y convento de acuerdo con el proyecto del arquitecto don Ignacio Mariano de las Casas y bajo la dirección de este.
En 1732 se dispuso que el monasterio se sujetara al Cabildo metropolitano y se hermanara con la Comunidad Seráfica de San Francisco de Asís.
En 1752 la obra fue terminada, se agregaron contrafuertes laterales para dar mayor resistencia estructural a los pesados muros, (obra del arquitecto Gudiño). También se instalaron un hermoso órgano bajo el coro del templo  y un reloj de repetición diseñados por el arquitecto don Ignacio Mariano de las Casas.
En 1749 se sustituyó el altar mayor del templo por eso la discordancia en época con los retablos laterales.
Santa Rosa de Viterbo
A partir de 1861 las Leyes de Reforma provocaron el enclaustramiento de las religiosas en dos ocasiones. Las religiosas nunca tuvieron patrimonio económico y cubrían sus gastos con el producto de los fieles, las caridades y las pensiones de los niños que educaban.
En el año de 1867 y hasta casi un siglo después el templo Santa Rosa de Viterbo funcionó como hospital civil, y de  1963 a 1967 la escuela secundaria Federal No. 1 trabajo en el edificio.
El templo es de una sola nave, reforzada por fuera con un par de botareles de gran tamaño. Éstos se encuentran sobre los muros de la parte que corresponde al brazo norte, el que parece sugerir una remota existencia por el arco situado entre los dos contrafuertes.
Con toda seguridad, este elemento se hizo para guardar una armonía interior entre las arcadas y las pechinas. La torre, con campanario de dos cuerpos, está situada en la parte oriente del templo, levantándose desde el rincón noreste del coro alto.
El primer cuerpo ostenta el primer reloj de tres carátulas que se construyó en América. La cúpula se ubica en la parte poniente. Desde lejos destaca su linterna, así como la policromía del tambor octogonal y las columnas y otros relieves de cantera que resguardan los ventanales. La plazuela al norte del templo facilita la apreciación del conjunto arquitectónico.
El interior de Santa Rosa de Viterbo es lo más impresionante. Cinco retablos barrocos cubren las paredes de la nave, tres de las cuales están situados en la parte sur. Hacia el fondo, e! ciprés neoclásico, aunque rompe con el estilo, luce su manufactura excelente, con la Virgen Maria y el Niño Jesús en la parte central y Santa Rosa de Viterbo en la parte superior. Otro detalle que llama inmediatamente la atención es el púlpito que muestra una rica ornamentación con incrustaciones de maderas preciosas, marfil, plata y carey.

«Querétaro… Templos, Conventos, Edificios Y Plazas De La Ciudad»

Así Es Querétaro Cronología Manuel M. De La Llata Historiadores Queretanos Ii Foto SECULT Qro.