Santuarios de la mariposa monarca ya están abiertos

Invitan a temporada de mariposa monarca. Los santuarios para ver a este bello espécimen permanecerán abiertos hasta la mitad del mes de marzo

Muchos mexicanos piensan que para disfrutar de un increíble espectáculo de la naturaleza es necesario salir del país, pero en realidad aquí mismo pueden presenciar uno con sus propios ojos, como el que ocurre en Michoacán, donde los santuarios de la mariposa monarca ya han sido abiertos.

«En Michoacán se concentra el mayor número de colonias de esta migración, que es patrimonio natural de la humanidad y se abrieron los santuarios el día 16 de noviembre y estarán abiertos hasta la mitad del mes de marzo. Es una temporada grande y nos gustaría mucho que todos los regiomontanos pudieran visitarnos y que conozcan este espectáculo natural tan maravilloso porque te lo pueden contar, pero no hay nada mejor que vivirlo», contó Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo del estado.

«Tenemos tres santuarios que pueden visitar, que es el Sierra Chincua, en el municipio de Angangueo, que es pueblo mágico; está el santuario El Rosario, que es uno de los más grandes y donde llegue aproximadamente el 70% de la mariposa monarca y está en el municipio de Ocampo; y el Santuario Senguio que también está en Angangueo», detalló.

Chávez López aseguró que este acontecimiento se quedará grabado en la memoria de los asistentes. «Tanto para chicos como para grandes la experiencia es de verdad inolvidable, una de esas maravillas del mundo que hay que vivir por lo menos una vez en la vida y la tenemos aquí en México», declaró.

Recomendaciones que debemos seguir para preservar el lugar y la especie.

1. Como el significado de la palabra santuario lo dice, este lugar ese es un templo para ir a venerar a las mariposas, así que desde su llegada deben ser cuidadosos, respetuosos y agradecidos. No corran, no griten, no dejen basura, no coman en el bosque, mucho menos fumen y lo más importante: NO TOQUEN A LAS MARIPOSAS.

2. Si van con niños pequeños eviten que corran por el lugar, que griten o que lloren muy fuerte, ya que esto espanta y altera a las colonias de mariposas. Además, los pequeños son curiosos y seguro querrán tocarlas, así que evítenlo y mejor incúlquenles la observación.

3. Encontrarán muchas mariposas en el suelo, si ven alguna que esté viva no la toquen, llamen a alguno de los guardias para que la guíe nuevamente hacia los árboles.

4. No entren a áreas del bosque que no estén permitidas, ya que de no ser así podrían entrar a zonas protegidas alterando la paz de las mariposas.

5. Es inevitable no tomar fotos en este lugar, van a querer capturar absolutamente todo, pero cuando lo hagan que sea con cuidado y con respeto. No se acerquen mucho a las mariposas y jamás utilicen flash ya que la luz artificial las altera y puede hasta matarlas.

6. Respeten el bosque. No tiren basura y no toquen los árboles ni mucho menos arranquen plantas o flores.

7. Para llegar hasta la cúspide de la montaña en donde se reúnen las mariposas deberán hacer un recorrido de subida de una hora, hora y media si deciden hacerlo caminando.

8. Si van con niños o adultos mayores les recomiendo optar por el ascenso a caballo, cuesta alrededor de $100 solo de ida.

9. Consuman los productos del andador de la reserva. La gente que vive en las comunidades aledañas al santuario ofrecen en este andador desde recuerditos, hasta alimentos preparados en el lugar.

10. Recomienden este recorrido a quienes conozcan. Así que díganle a sus conocidos que vayan y que admiren este fenómeno natural, y que antes de hacerlo lean estas recomendaciones para que disfruten su visita al máximo.

El Horizonte Foto Info 7