SDUOP destaca las obras y acciones del 2018

Invirtió SDUOP cerca de 4 mil millones de pesos en obra pública durante 2018

La administración del gobernador Francisco Domínguez Servién, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) ejerció cerca de cuatro mil millones de pesos en obras de transporte y movilidad, carreteras, infraestructura para el turismo, salud y conservación del patrimonio histórico.

Romy Rojas Garrido, titular de la SDUOP informó que las obras que se desarrollaron en este año son parte del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, entre las que destacan las acciones para ordenar la red de transporte público en la Zona Metropolitana de Querétaro, mediante la construcción de la segunda etapa del Eje Constitución de 1917, el inició la segunda etapa del Eje Av. de la Luz que conectará transversalmente al Eje Pie de la Cuesta y el Eje Menchaca, el cual dotará de dicho servicio a colonias que carecían de transporte público.

Para mejorar la movilidad y dar un mejor servicio de traslado a los usuarios de la zona sur de Querétaro, se realiza la construcción de los puentes inferior y superior sobre Boulevard Bernardo Quintana Sur, los cuales contribuyen al tránsito hacia los municipios de Corregidora y Huimilpan.

El puente superior, abrió la circulación vehicular en días pasados, además se habilitó un retorno hacia el norte de la ciudad, por lo que en los primeros meses del próximo año, quedarán en total operación.

En el rubro carretero, la SDUOP moderniza la Carretera Estatal 413 en su primera fase, a fin de fortalecer la red carretera del estado y ofrecer mayor conectividad entre los municipios del sur y la Zona Metropolitana de Querétaro.

En el semidesierto se modernizó y amplió la carretera Federal 120 San Juan del Río Xilitla, en un tramo de 10 kilómetros entre la cabecera de Cadereyta de Montes y la comunidad de El Palmar, acción necesaria para mejorar el traslado de la zona y atender una de las vialidades con mayor tránsito en el municipio. Esta nueva carretera contribuye al desplazamiento de las personas de manera segura y favorece a la actividad económica y turística de la región.

Iniciamos la modernización de la carretera Estatal 210 en el municipio de El Marqués, en beneficio de más de 23 mil habitantes de manera directa y más de tres mil unidades económicas de la región.

Romy Rojas Garrido indicó que uno de los objetivos de las acciones que realiza la SDUOP, es mejorar la competitividad de las regiones y acercar mayores oportunidades de desarrollo a los habitantes del estado, por ello, también se desarrollaron obras para el sector turístico, entre las que destacan la construcción del Hotel “El Anzuelo” en la comunidad de Tzibanzá, municipio de Cadereyta, el cual, además de ser una nueva opción de hospedaje, es un nicho de oportunidad de desarrollo económico y social para los habitantes de la región.

Para este rubro también se trabajó de manera coordinada con las autoridades municipales y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Querétaro, en el mejoramiento del acceso a la zona arqueológica de El Cerrito, municipio de Corregidora, en donde se realizaron senderos peatonales, e importantes acciones de recuperación de espacios.

Además se realiza una mejora de la imagen urbana del municipio de Huimilpan, que consiste conservación de fachadas, banquetas, adecuación de instalaciones de drenaje en el primer cuadro del Centro Histórico y la construcción de una nueva plaza en el mercado, a fin de contribuir al desarrollo de oportunidades de crecimiento económico, turístico y humano en dicha demarcación.

Para conservar el patrimonio edificado del estado se realizaron acciones en templos, por mencionar algunos, las acciones de rescate y restauración de la Iglesia Chiquita, la mejora de la iluminación en el Templo de San Pedro de la Cañada, municipio de El Marqués.

En Amealco, concluimos la remodelación y restauración del Jardín Hidalgo, obras que contribuyeron a la mejora de la imagen urbana del hoy Pueblo Mágico.

Atendimos la necesidad de los locatarios del Mercado El Tepetate, quienes de manera desafortunada en el mes de agosto perdieron su centro comercial por un incendio, ante esta situación construimos un nuevo mercado, el cual será entregado en el mes de enero del siguiente año.

Este nuevo mercado contará con dos plantas de servicio, en las que los comerciantes podrán realizar su trabajo de manera más ordenada y segura. Esta obra contó con el apoyo económico del Municipio de Querétaro, y será un ícono urbano y comercia, con accesibilidad universal y apegado a los lineamientos de seguridad que indica Protección Civil.

De manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, se realizaron múltiples acciones de urbanización en la zona norte de Querétaro. Obras que dan respuesta a las necesidades más apremiantes de la población y repercuten de manera directa en su calidad de vida, como instalación de drenaje, alumbrado público, construcción de calles y vialidades, rehabilitación de infraestructura hidráulica, además de la construcción de la Casa del Adulto Mayor en la colonia Menchaca, en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, y la edificación de la Subcomandancia para dicha zona.

Finalmente, Romy Rojas Garrido señaló que con estas acciones el gobierno de Francisco Domínguez confirma su compromiso con la ciudadanía de mejorar su calidad de vida, ofrecer mayores oportunidades de desarrollo y mejorar la movilidad y el tránsito en el estado de Querétaro.