Se forma la tormenta tropical «Kiko»

Se forma la tormenta tropical «Kiko»

Será el próximo domingo cuando existe una alta probabilidad de que ‘Kiko’ se convierta en huracán categoría 1

La tormenta tropical Kiko se formó este jueves en el océano Pacífico a 795 kilómetros de las costas de estado mexicano de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Kiko, el undécimo ciclón de esta temporada 2019, refuerza la entrada de humedad hacia el sur de la Península de Baja California y en el occidente del territorio mexicano, señaló el Meteorológico en su reporte de las 16.15 horas (21.15 GMT).

Localizado a 795 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora con dirección al oeste-noroeste, un movimiento que por ahora lo mantiene alejado de las costas de México.

“Refuerza la entrada de humedad hacia el sur de la Península de Baja California y el occidente del territorio mexicano”, por ello se recomienda a la población a tomar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó la existencia de una zona de inestabilidad con potencial del 20 % para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas; actualmente está a más de 2,150 km al suroeste de Cabo San Lucas.

De igual forma, se detectó un tercer sistema, con un 10 % de potencial para desarrollo ciclónico en los próximos 2 días, mismo que se asocia a la onda tropical número 37 y está a 685 km al suroeste de Guerrero.

Este último sistema refuerza el potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, indicó en su reporte emitido.

Finalmente, en el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés), el cual tiene una proyección a 5 días, prevé la aparición de un cuarto sistema tropical que alcanzaría un 50 % de potencial ciclónico mismo que estaría al sur del país.

Cabe destacar que, el siguiente nombre dentro de la lista designada para la temporada de huracanes del Pacífico 2019 es “Lorena”, mismo que sería destinado a la próxima tormenta tropical en formación.

El Horizonte SMN BCS Noticias