Se forma tormenta ‘Gamma’ frente a Quintana Roo

 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta ‘Gamma’ se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

 La depresión tropical 25 se intensificó a la tormenta tropical «Gamma» en el Mar Caribe, a 220 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, Quintana Roo.

Sus bandas nubosas y la circulación de sus vientos interaccionan con los frentes fríos 4 y 5, lo que ocasionará lluvias intensas y torrenciales en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

«Durante esta noche y madrugada, la amplia circulación de la tormenta tropical ‘Gamma’ interaccionará con el frente número 4, extendido en el norte de la Península de Yucatán, y con el frente número 5, ubicado en el centro del Golfo de México», explicó la Conagua.

«La combinación de estos sistemas generará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Quintana Roo; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz».

Del mismo modo, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros hora.

 

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente número 4 continuará generando ambiente frío en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Para el sábado, el frente número 5 recorrerá el Golfo de México e interactuará con la amplia circulación de la tormenta tropical Gamma, que se ubicará frente a la costa de Quintana Roo, condición que ocasionará lluvias de intensas a puntuales torrenciales, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Quintana Roo y Yucatán, y de muy fuertes (de 50 a 75 mm) a intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, se estiman lluvias de fuertes (de 25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes en el noreste de Oaxaca, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero.

La masa de aire frío continuará generando ambiente frío y bajo potencial de lluvia sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, además de mantener evento de Norte de muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en áreas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Mañana, se espera evento de Norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec.

Rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura significante en la costa sur de Campeche, Tabasco y Veracruz; rachas de 80 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.

Por Agencia Reforma foto agencias