Se forman las tormentas tropicales Lorena, Mario e Imelda

Pegan a Pacífico tormentas ‘Lorena’ , ‘Mario’ e Imelda. Según el pronóstico refuerza la probabilidad de lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las tormentas tropicales ‘Lorena’ y ‘Mario’ se formaron este martes en el Océano Pacífico, las cuales causarán lluvias en varios estados del País.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ‘Mario’ se ubica a 870 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y generará lluvias en el occidente.

Según la dependencia, mañana miércoles el ciclón estará al sur de las costas de Baja California Sur sin afectar al País.

En tanto, con corte a las 19:00 horas, la tormenta ‘Lorena’ se localiza a 315 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero.

Por ‘Lorena’, la Conagua alertó por lluvias fuertes hoy y mañana en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco.

Las condiciones meteorológicas antes descritas son generadas por la tormenta tropical Mario, localizada al suroeste de las costas de Michoacán, la tormenta tropical Lorena, que se ubicó a sur de Zihuatanejo, Guerrero, y por dos canales de baja presión, uno que se encuentra en el sur del Golfo de México y el otro extendido desde el noroeste hasta el centro del país.

«Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados», informó la dependencia.

En el norte del País, la tormenta ‘Imelda’ se encuentra a 470 kilómetros al nor-noreste de Barra del Mezquital, Tamaulipas, y según el pronóstico refuerza la probabilidad de lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para las próximas horas se prevén lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en regiones de Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco; locales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizadas. Asimismo, se pronostican vientos superiores a 50 kilómetros por horas (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Pronóstico para mañana

La tormenta tropical Lorena se localizará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que propiciará lluvias puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero; intensas en áreas de Colima; muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como rachas de viento mayores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Colima, Michoacán y Guerrero.

Mientras tanto, la Onda Tropical Número 40 recorrerá el sureste, el oriente y el centro de la República Mexicana y un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas; fuertes en localidades de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato,
Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes.

Durante la mañana, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, y por la tarde temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por Agencia Reforma y SMN