Se han perdido 900 mil empleos en México

 

México pierde más de 900,000 empleos en el primer semestre de 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se han perdido 900 mil empleos; la gran mayoría de los puestos de trabajo se han visto esfumados en medio de la crisis derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Al cierre del primer semestre, el salario base de cotización de los trabajadores asegurados ante el IMSS alcanzó un monto de 407.3 pesos.

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus sigue cobrando empleos en México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante junio, y derivado de “los efectos de la crisis sanitaria”, hubo una reducción de 83,311 puestos de trabajo.

Esta cifra se suma a los miles de empleos que se han perdido en los meses pasados, en medio del cierre temporal de miles de empresas por la pandemia del coronavirus.

México cierra el primer semestre del año con 921,583 empleos perdidos, de los cuales el 73% corresponde a empleos permanentes, según datos del IMSS publicados en un comunicado.

Al cierre del primer semestre, el salario base de cotización de los trabajadores asegurados ante el IMSS alcanzó un monto de 407.3 pesos, un incremento anual nominal de 8.1%. “Es el incremento más alto registrado para un mes de junio en los últimos 10 años”, resalta la institución en el documento.

De esta forma, la segunda mayor economía de América Latina, después de Brasil, registró cerca de 19,5 millones de empleos inscritos en el IMSS al corte del 30 de junio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha estimado que el país perderá un millón de empleos en el 2020 por la pandemia COVID-19.

México reportó su primer caso positivo de la pandemia el pasado 28 de febrero, y hasta la fecha acumula 34.730 defunciones.

Al cierre del primer semestre del año, el IMSS tiene registrados a poco más de un millón de patrones, 0.9% más que los que contabilizados en el mismo periodo de 2019. Durante junio se registraron 2,823 patrones.

Xinhua, por Carlos Jasso /Reuters Expansión foto agencias Posta