Se reunirán México y EU por temas migratorios

 

Autoridades de ambos países tratarán temas migratorios de Centro y Sudamérica

México.- El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, dio a conocer que mañana se llevará a cabo una reunión con autoridades estadounidenses para tocar temas migratorios a fin de fomentar esta dinámica de manera segura y ordenada de Centro y Sudamérica.

«El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular», escribió en Twitter.

Se precisó que a la reunión bilateral acudirán la enviada presidencia para la Frontera, Roberta Jacobson; el enviado para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, y el director del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

«El día de mañana, recibiremos en la @SRE_mx la visita de una delegación de alto nivel de Estados Unidos», publicó Roberto Velasco.

Abre Biden opción de visitar frontera

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a la frontera con México en una fecha aún por determinar, ante la crisis que le estalló en pleno inicio de su mandato por el aumento de la llegada de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos menores de edad solos.

«En algún momento, lo haré, sí», dijo Biden, al ser preguntado sobre si pensaba visitar la frontera, en declaraciones a los periodistas a su regreso a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana en Camp David.

Su Gobierno, en este caso representado por el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, se afanó este domingo en defender su gestión de la crisis migratoria y en mandar un mensaje claro: «No vengan a EE.UU.».

Joe Biden prometió un enfoque más humano en política migratoria, y sus primeros gestos como presidente no defraudaron. El mismo día de su toma de posesión, el nuevo presidente de EE. UU. ordenó frenar la construcción del muro con México y la preservación y refuerzo del programa DACA, que protege temporalmente de la deportación a los «dreamers», jóvenes que fueron llevados a EE. UU. siendo niños.

Por ABC noticias, foto agencias