Se suspende comparecencia de López Gatell en Senado

 

Tras varias interrupciones por parte de la oposición, se suspende comparecencia del Subsecretario López-Gatell en Senado.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell fue interrumpido en varias ocasiones hasta llegar el punto en el que se determinó suspender el evento.

Gatell tenía el compromiso de rendir cuentas a la Comisión de Salud, sin embargo, varios senadores de partidos opositores colocaron diversas pancartas a las espaldas del subsecretario que hacían alusión a su «falta de capacidad» para afrontar la pandemia.

Las leyendas «exceso de ineptitud» y «exceso de soberbia» se leían en dichos desplegados; además, durante su participación la senadora Lilly Téllez ofreció cifras que contrastan de sobremanera con los datos que el doctor había entregado, dejando en exhibición una supuesta falta de pericia para manejar la situación sanitaria en México.

El presidente de la Comisión, Miguel Ángel Navarro, solicitó en reiteradas ocasiones la compostura de los presentes, sin éxito alguno.

Otro de las interrupciones fue cortesía de la senadora Martha Márquez, quien le dio gel antibacterial a López-Gatell mientras colgaba pancartas a manera de protesta.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado mexicano, el funcionario señaló que dicha estrategia estuvo basada en sustentos científicos y fue dirigida por especialistas, lo cual ayudó a preparar a los hospitales y evitar su saturación.

Sin embargo, dijo que «es entendible que afloren medidas, respuestas, comportamientos no favorables a la unidad, a la información precisa que desde el Gobierno estamos compartiendo».

Hasta hoy México suma 83.781 muertes y 817.503 casos de COVID-19 y es el cuarto país en el mundo con más decesos por esta causa y noveno en cuanto a contagios.

Señaló que México es el único país que redujo su esperanza de vida debido a las comorbilidades.

López-Gatell aseguró que cada año mueren cerca de 30.000 personas por neumonía e influenza en todo el país y, tan sólo en 2018 fueron más de 28.000, indicó.

PIDEN SU RENUNCIA

En su participación la senadora Verónica Delgadillo, del partido Movimiento Ciudadano, acusó que ha habido un «manejo criminal» de la pandemia de la COVID-19 y aseguró que López-Gatell se «lavó las manos» durante la misma.

Recordó que la pandemia suma más de 83.000 muertes y cuestionó quién asumirá la responsabilidad de estos decesos. «¿Cuántas muertes más valen su renuncia? ¿Qué más necesitamos para que usted y el presidente puedan ser empáticos y solidarios?», dijo.

Finalmente, insistió en que pedirá nuevamente la renuncia del funcionario «para que haya justicia por la verdad».

Luego de estos incidentes, Navarro decidió dar por terminada la sesión argumentando «falta de garantías de una civilidad».

Fernado Velazquez El Horizonte, foto agencias