Secretaría de Cultura llevó a cabo más de 100 mil acciones

 

La Secretaría de Cultura llevó a cabo más de 100 mil acciones durante la administración actual: Téllez Díaz

Durante la administración estatal 2015-2021se logró una oferta cultural que suma 100 mil 258 acciones que alcanzaron un público de 42 millones 773 mil 531 personas y beneficiaron a 81 mil 903 artistas, informó el encargado de la Secretaría de Cultura, Luis Omar Téllez Díaz, al comparecer ante la LIX Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

Téllez inició su informe con un reconocimiento al equipo que integra la Secretaría de Cultura, que impulsó cada uno de los programas, actividades y, en general, la política cultural en el estado durante los últimos seis años, Paulina Aguado Romero, quien hace unos días se separó de su cargo para ocupar un espacio en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Téllez Díaz puntualizó que “el reto al que nos enfrentamos a lo largo de seis años, nos llevó a garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales al alcance de las y los queretanos”.

Dijo que ello se logró mediante una política cultural basada en programas y estrategias de infraestructura cultural, desarrollo de proyectos comunitarios, rescate y preservación de usos y costumbres con especial énfasis en las comunidades indígenas, dignificando expresiones artísticas emergentes como el muralismo y la danza urbana; que permitieron abrir diálogos entre distintas generaciones, impulsando proyectos interdisciplinarios que promueven nuevos lenguajes artísticos, posicionando a Querétaro cómo un referente cultural a nivel nacional. de Cultura de Cultura de Cultura

Para ello, se alinearon las acciones al Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2021 a través del Eje Rector Querétaro Humano, el cual considera el Impulso a las actividades culturales como parte de la formación integral de los queretanos y se divide en 4 Líneas de Acción:

A.- Fomentar el desarrollo de actividades artísticas con especial enfoque en las artes visuales y escénicas en el Estado.

1. 6to Festival Internacional de Artes Escénicas, donde se realizaron 118 actividades, con la intervención de mil 242 artistas y la participación de 376 mil 420 espectadores.

“El Festival se ha ido posicionando como un espacio de encuentro regional, nacional e internacional en el que los artistas promueven su talento y tienen la oportunidad de profesionalizarse al tener un ciclo académico donde pueden asistir a clases especializadas que ayudan a su formación”, dijo Téllez Díaz.

Los municipios sedes de actividades presenciales en esta edición 2021 fueron Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Querétaro, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán; aunado a ello, se logró la cobertura en todo el estado de manera virtual.

2. Magnas exposiciones en museos, galerías y espacios públicos, con la participación de mil 62 artistas visuales en 141 exposiciones, con una cobertura de los municipios de Amealco de Bonfil, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Querétaro y San Juan del Río, en los aue hubo un millón 80 mil espectadores.

Entre las exposiciones destacan Fiat Lux, en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro; Gynes cartografía de la estética femenina, en el Museo de Arte de Querétaro, Parasitage Ruidos Negros, en el Museo de la Ciudad; Lele se viste de Querétaro, en el Museo de los Conspiradores; C`est la meme chose (ce la mem xos) de Jordi Boldó en la Galería Libertad y, Asymetrica de Iván Roditi en el Centro de las artes de Querétaro.

Preescolar Imedi

3. Ruta Arte, Queso y Vino, que ha permitido acercar una oferta cultural, promoviendo el trabajo de artistas, en los viñedos y las casas productoras queseras de la región.

Hubo 16 actividades entre las que destacan exposiciones plásticas colectivas e individuales y presentaciones escénicas de artistas locales y nacionales, con la participación de 149 artistas y cinco mil 488 espectadores

4. Tercer Encuentro Regional de Arte Urbano, con la participación de 48 Artistas de 10 colectivos de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

B.- Promover espacios de encuentro para la práctica de la lectura, literatura y música al alcance de los municipios.

1. 11vo. Festival Internacional Jazz, posicionado a nivel nacional y que este año se llevó a cabo de manera virtual, presentándose 132 actividades entre conciertos y ciclo académico, con la participación de 412 artistas y un alcance de 254 mil 87 personas.

2. Red de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, integrada por 340 niños y 35 docentes. En este periodo se realizaron más de 50 conciertos y se tuvo presencia continua en nueve municipios del estado: El Marqués, Querétaro, Corregidora, Colón, Huimilpan, Tequisquiapan, Tolimán, San Juan del Río y Cadereyta.

3. Conciertos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Se brindaron 391 conciertos entre presenciales y virtuales.

4. Conciertos de la Banda de Música del Estado de Querétaro. Se ofrecieron 98 conciertos entre presenciales y virtuales.

5. Segundo Festival Santa Cecilia, cuyo objetivo es reconocer a los músicos tradicionales y celebrar el Día Mundial del Músico; se realizaron de manera simultánea 10 actividades virtuales en igual número de municipios de la región Sierra Gorda y Semidesierto del Estado, con la participación de 219 artistas.

Como producto de este festival se integró la antología musical del Semidesierto y la Sierra Gorda que creó un acervo fonográfico conformado por 24 discos compactos de los municipios de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

6. Vigésimo segundo Festival de Santiago, que representa una oportunidad importante para alentar la formación de públicos a través de la recreación artística y cultural, la apertura de espacios para las expresiones tradicionales y populares de la región.

En la edición vigésima segunda, participaron 103 artistas y promotores culturales en 21 actividades en cinco municipios del Semidesierto y Sierra Gorda (San Joaquín, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra) beneficiando a 34 mil 656 personas.

7. 7° Encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil, con 44 actividades, 37 mil 371 beneficiarios y cobertura en los municipios de Querétaro y Tequisquiapan.

8. Promoción y fomento de la lectura; Se publicaron 21 libros de géneros literarios como historia, poesía, novela negra, cuento y dramaturgia; se realizaron cuatro diplomados de padres y madres promotores de lectura en un formato semipresencial: dos con el centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno con las trabajadoras del transporte gratuito escolar del municipio de Querétaro y otro más abierto al público en general, lo que permitió formar a 68 personas.

9. Talleres de lengua Hñöñhö. Se realizó el primer módulo del taller de “Lengua Hñöñhö y creación literaria”, que permitió la integración y vinculación de varias generaciones y comunidades a través de esta lengua en el cual participaron 22 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en Villa Progreso, Ezequiel Montes. Se realizó el segundo módulo, del Taller “Lengua Hñöñhö y creación literaria” en Boxasní, Cadereyta de Montes con una asistencia de 28 personas.

10. Premios Nacionales. Se otorgó el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, se recibieron 47 trabajos; se entregó tambien el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, para cuyo certamen se recibieron 32 trabajos.

Asimismo, se entregó el Premio Nacional de Novela Gráfica Joven (con 18 trabajos) y el Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca”, en el que se recibieron 24 trabajos.

C. Fortalecer el desarrollo de proyectos artísticos y culturales privilegiando a los artistas locales de la entidad.

1. Programa La Cultura está en Nosotros. Es un programa que otorga apoyos económicos, técnicos, logísticos y de difusión, que se divide en dos vertientes, apoyos directos y por convocatoria.

Se entregaron 365 apoyos que beneficiaron a mil 612 artistas.

Apoyos por Convocatoria (APOYARTE 2021). Esta convocatoria apoyó directamente a 121 artistas, con un monto de inversión de 3.5 millones de pesos de recursos estatales, que se mantuvo durante 2020 y 2021, ya que anteriormente el monto era de 1.3 millones de pesos.

2. En la emisión 2020 – 2021 del programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), se otorgaron 28 estímulos con una inversión de 2.4 millones de pesos, estatales y federales, que se encuentran en proceso de ejecución. Apoyando principalmente a jóvenes creadores e intérpretes, y creadores con trayectoria.

3. En la emisión 2020 del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), se otorgaron 16 estímulos por un monto de 976 mil 688 pesos, para el desarrollo de proyectos en los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Corregidora, Ezequiel Montes, Querétaro y Tolimán.

Se encuentra en proceso la Convocatoria de la emisión 2021 con una inversión de 600 mil pesos, estatales y federales.

4. Cultura en Comunidades y Barrios, con tres mil 94 acciones y 50 mil 893 beneficiarios.

Se incluyeron actividades en Centros Penitenciarios, hospitales, plazas públicas, escuelas y espacios no convencionales.

Se apoyó el Encuentro de Arte Urbano “De la Banda pa la Raza” con la participación de más de 60 artistas urbanos; se impartió un taller de teatro físico a padres de familia en el HITO, y se realizaron narraciones orales en casas hogar.

También se produjeron una serie de videos tutoriales y un minidocumental de break dance y se impartieron clases de Break Dance a jóvenes con discapacidad en San Juan del Río

a) También se desarrollaron actividades virtuales tales como La Mujer en la Cultura, segunda edición. En año se desarrollararon 49 actividades artísticas virtuales, con 157 artistas participando y un alcance de 56 mil 848 personas.

b) Celebración de Día de la Niñez. La cartelera contó con participaciones de teatro, artes plásticas, danza y música, con 82 actividades artísticas, 142 artistas y un alcance de 73 mil 407 personas.

c) Celebración de Día de la Madre. Se generó una cartelera destinada a la celebración de las madres a través de nuestras redes sociales. La cartelera contó con participaciones de teatro, artes plásticas, danza y música, con 33 actividades, 93 artistas y un alcance de 33 mil 83 personas.

d) Celebración de Día del Padre. La cartelera contó con participaciones de teatro, artes plásticas, danza y música, con 16 actividades, 50 artistas y un alcance de 15 mil 612 personas.

e) Cursos de verano infantiles. Seis cursos presenciales en bibliotecas y museos; 19 curso svirtuales, organizados en conjunto con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, con asistencia de 435 niños y jóvenes

f) La Cultura Popular e indígena. Se realizó una cartelera especial de la cultutra popular e indígena, con 43 actividades dentro del evento virtual de la edición 2020 y 33 actividades en la edición 2021, con la participación de 261 artistas y promotores culturales de los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Juan Del Río, Tequisquiapan y Tolimán. Tuvo un alcance de 109 mil 330 personas.

Patrimonio Cultural

Téllez Díaz informó que se realizaron declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro con el propósito de proteger, salvaguardar y garantizar el patrimonio cultural, el acceso a los derechos culturales y el disfrute de los bienes y servicios que presta el estado.

Destacó las Fiestas Tradicionales de febrero de El Pueblito, y la peregrinación de Querétaro al Tepeyac.

D. Mejorar las condiciones de la infraestructura y el equipamiento de los espacios culturales en el Estado.

a) Centro de Arte Emergente, Urbano, Escénicas y Diseño, que cuenta con 8 mil 200 metros cuadrados de pintura mural hecha por artistas urbanos y gráficos queretanos, beneficiando a 43 mil 875 personas, 415 artistas participantes en 117 actividades realizadas entre presentaciones y talleres.

El encargado de despacho de la Secult indico que con ello se dignifica el trabajo artístico y la propuesta cultural de los jóvenes de los barrios y comunidades del estado de Querétaro

b) Museo comunitario de Pinal de Amoles, General Tomás Mejía, instalado en la cabecera municipal de Pinal de Amoles, que contempló la adquisición de un inmueble de 180 metros cuadrados de terreno y 300 metros cuadrados de construcción, rehabilitado en su totalidad y donde se realizaron trabajos de museología, museografía y montaje museográfico, para presentar una síntesis de las luchas agrarias y libertarias del siglo XIX.

c) Museo de Historia de El Pueblito, hecho realidad en colaboración con el municipio de Corregidora, que realizó los trabajos de rehabilitación de lo que fuera la sede de la Presidencia Municipal hasta el año 2000, con una inversión de 597 mil 480 pesos.

d) Fonoteca Regional de la Sierra Gorda, Reynaldo Mota Molina. Habilitada y equipada en el Museo Histórico de la Sierra Gorda ubicado en el municipio de Jalpan de Serra, como una medida de salvaguardia del patrimonio musical de la región y del estado; cuenta con colección de más de 6 mil piezas en diversos formatos, intervenidos mediante un proceso sistematizado y especializado de la Fonoteca Nacional, que se realizó a partir del registro, catalogación de los acervos, mantenimiento preventivo y equipamiento, con una inversión de 300 mil pesos.

Telléz Díaz comentó que, a lo largo de seis años, se consolidó a Querétaro como uno de los estados de mayor oferta cultural y relevancia en el país, a través de un fuerte impulso de espacios y recintos culturales como el Centro de las Artes (CEART) y El Teatro Metropolitano entre otros.

Hoyb se cuenta con centros culturales mejor equipados y se da la mayor importancia a la preservación del patrimonio cultural de las comunidades y pueblos indígenas; se ha privilegiado la generación de vínculos con líderes de las comunidades y pueblos indígenas y se ha reconocido la trayectoria de creadores a través del Premio Estatal de la Cultura.

Téllez Díaz dijo que en el actual sexenio se fortalecieron los programas institucionales que dieron un fuerte impulso a las diferentes disciplinas artísticas y se impulsaron las bibliotecas y la apertura de salas de lectura en todo el estado.

También “se dio un gran impulso a la música, promoviendo circuitos en espacios públicos en los 18 municipios del estado, y se incrementó la generación de espacios para las expresiones musicales, concluyó.