Secretaría de Salud confirma primer muerte por coronavirus

El Secretario de Salud confirmó hoy la primer muerte en México por coronavirus

Ciudad de México.- Este miércoles la Secretaría de Salud confirmó la primera muerte a causa del nuevo coronavirus COVID-19 en el país, la cual fue registrada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner).

Mediante su red social detalló que la persona inició con síntomas el pasado 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expresó sus condolencias a sus familiares.

De acuerdo con declaraciones de su esposa, el hombre tenía 41 años de edad y era originario del Estado de México. Además, no tenía antecedentes de haber viajado al extranjero.

Entrevistados a las afueras del Iner señalaron que el varón podría haberse contagiado en un concierto llevado a cabo en el Palacio de los Deportes el pasado 3 de marzo.

Secretaría de Salud

El deceso, ocurrido este día entre las 15:00 y 16:00 horas, fue provocado por una falla multiorgánica.

De acuerdo con cifras oficiales, México suma 118 casos de coronavirus Covid-19. Hasta ayer martes, los casos positivos eran 93, sin que se reportara todavía alguna muerte por ello.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Salud confirmó la muerte de una persona que inició sus síntomas el 9 de marzo y que padecía diabetes, una condición que, de acuerdo con las autoridades, deja más vulnerables a aquellas personas que contraen covid-19.

Horas antes, La Jornada informó en su versión digital, sobre la primera muerte por coronavirus en México, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México.

De acuerdo con el medio de circulación nacional, se trataba de un hombre de 41 años que no tenía antecedentes de viaje al extranjero.

La mujer señaló que los partes médicos de las autoridades eran confusos y que en un principio se manejó que tenía influenza o neumonía.

“Ni siquiera por teléfono nos han monitoreado, en los hospitales no hay nada, todo lo tuvimos que comprar”, aseguró la esposa de la primera víctima del coronavirus en México.

Coronavirus: critican a la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud fue duramente criticada en redes sociales debido a la falta de información, ya que medios de comunicación dieron a conocer el fallecimiento del hombre antes de que emitieran una declaratoria oficial.

Internautas también critican que la esposa del hombre, que fue entrevistada por varios periódicos, no está en cuarentena como parte de los protocolos para reducir la posibilidad de contagios.

“¿Que hacía la esposa dando entrevistas. Y no en cuarentena? Así son todos los casos ?”, aseguraron.

Según no confirmados por las autoridades, el hombre que falleció a causa del coronavirus no realizó ningún viaje a algún país donde se han registrado casos masivos del Covid-19, situación que prende aun más las alarmas debido a la ignorancia del portador de este mortal virus que ha dejado miles de víctimas en el mundo.

(Notimex foto agencias video Jorge Becerril)