Secretario de la ONU pide que cese la violencia en Venezuela

Pide secretario de la ONU que cese la violencia en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres pidió máxima moderación y evitar la violencia en Venezuela ante las manifestaciones que se llevan a cabo en la República Bolivariana.

Así lo señaló luego de que el líder opositor y presidente autoproclamado, Juan Guaidó, llamara a un levantamiento cívico-militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El secretario general instó a ambas partes a ejercer la máxima moderación y apeló a todas las partes a evitar la violencia y «a tomar medidas inmediatas para restablecer la calma» mencionó el portavoz Stephane Dujarric, y destacó que el secretario general estaría dispuesto a mediar un diálogo si se requiere de su ayuda.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, llamó este martes a «toda Venezuela a las calles» a continuar mañana miércoles la que denomina la «Operación Libertad», con la que espera que salga del poder el gobernante Nicolás Maduro, a quien no se refirió de forma directa.

A través de un video pregrabado y publicado en sus cuentas de redes sociales, Guaidó resaltó que Maduro no cuenta con el respaldo ni el respeto de los elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Aunque se esperaba que el autoproclamado presidente Encargado diera un mensaje en vivo, éste terminó siendo grabado por motivos de seguridad.

En los enfrentamientos resultaron heridas al menos tres personas, entre ellos un coronel de la Guardia Nacional que recibió un disparo de arma de fuego en el cuello.

La rebelión liderada por Guaidó parecía tener un apoyo militar limitado aunque hasta ahora ha sido el desafío más serio para el gobierno de Maduro desde que el opositor, respaldado por Estados Unidos y decenas de países, se declaró presidente interino en enero tras acusar al gobierno de usurpar el poder por lograr la reelección de Maduro en elecciones a las que considera fraudulentas.

Los eventos comenzaron en la madrugada cuando Guaidó, flanqueado por unas pocas docenas de guardias nacionales y algunos vehículos blindados, difundió un video de tres minutos filmado cerca de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda, al este de la capital, en el que convocó a civiles y otros miembros de las fuerzas armadas a unirse a la «Operación Libertad» para derrocar a Maduro.

Junto a él se encontraba López, su mentor político y el opositor más prominente de la nación, quien había permanecido en silencio y sin ser visto desde que fue detenido en 2014 y luego condenado por dirigir disturbios contra el gobierno. López dijo que había sido liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó.

Foto: Archivo Horizonte Por: AP y ADN40