Titular de SECULT imparte conferencia sobre Patrimonio Cultural

Titular de SECULT imparte conferencia sobre Patrimonio Cultural

Como parte de las actividades del XVII Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo la conferencia “Patrimonio Cultural”, a cargo de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura; Roberto Castrejón Durán, director de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección de Culturas Populares, y Mirza Mendoza Rico, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Teniendo como sede el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), los conferencistas abordaron el tema de la preservación y conservación de los elementos patrimonio cultural como parte de la identidad de nuestro estado y el país.

Al hacer uso de la palabra, Paulina Aguado Romero refirió que en los 15 años que tiene en la administración pública ha constatado que para la preservación se requiere un trabajo en equipo entre las instituciones, lo que ha permitido que el estado de Querétaro cuente con un Patrimonio cuidado, resguardado y protegido.

Mientras se proyectaba un video con las intervenciones en edificios icónicos en la entidad, Aguado Romero señaló que “En temas de Patrimonio, las administraciones no deben escatimar el presupuesto, porque con esto se logra mantener edificios en excelente estado”.

Por su parte, Mirza Mendoza Rico abordó el tema sobre el Patrimonio Cultural en el país, su atención desde la educación básica hasta nivel Licenciatura y Posgrado, y al respecto señaló: “Todas las personas, del pasado y del presente, tienen un conjunto de creaciones que se reflejan en prácticas que son generadas en un tiempo y un espacio y a su vez generan un conjunto de elementos materiales que perduran, y en este sentido se plantea la distinción del Patrimonio material y el Patrimonio inmaterial”.

Roberto Castrejón Durán abordó el tema de la salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial como un punto que cada vez ha cobrado más importancia con las políticas públicas y resaltó que el estado de Querétaro siempre ha estado al cuidado de su Patrimonio.

Las actividades continúan el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 del presente mes, donde el programa considera conferencias, expo artesanal, conversatorios, música y un magno concierto de clausura con la artista Lila Downs.