SECULT inaugura Sala de Arte Popular Mexicano

SECULT inaugura en el CEART Sala de Arte Popular Mexicano

Continuando con el impulso en infraestructura para el arte, la tarde de este miércoles la secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado Romero, y la Mtra. Luz Elena Cervantes, donadora de la obra, llevaron a cabo la inauguración de la Sala de Arte Popular Mexicano, que se encuentra ubicada en el Centro de las Artes de Querétaro (Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo).

Esta sala cuenta con 80 obras expuestas de las más de mil que conforman la colección, y cada 5 meses se cambiará las obras para que el público se deleite admirándolas como parte de identidad cultural.

Durante el evento, se contó con la participación del Mtro. Manuel Oropeza, responsable de la museografía de la sala; y Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultura de la SECULT.

La sala permanece abierta al público a partir del 20 de junio, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

Posted by Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro on Wednesday, June 19, 2019

México es el encuentro entre dos culturas, y es en el arte popular donde mejor se han sintetizado los rasgos del mestizaje. Es el arte popular el vínculo entre las diferentes etapas de la evolución histórica.

Cada persona que produce con sus manos ha sido influenciado por sus raíces históricas y por su propio imaginario. Es aquí donde mujeres y hombres ponen en juego la habilidad de sus manos y lo rico de su imaginación para conseguir obras relacionadas con su individualidad, con la comunidad a la que pertenecen y destinada a satisfacer las necesidades de la misma.

Las formas creativas y el uso del color se han conservado durante siglos en los textiles, las tallas, la cerámica, los juguetes y aún en la cocina. Sus artistas son las gentes humildes del pueblo y de los distintos grupos indígenas que han sabido preservar y alimentar día a día el amor de los antepasados al color, a la armonía y a las formas.