SECULT realiza Biblioencuentro

 

Se realiza Biblioencuentro dedicado al Día Internacional de los Museos

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), llevó a cabo un nuevo Biblioencuentro (conversatorio virtual), en esta ocasión, con motivo del Día Internacional de los Museos, en el cual se mencionaron similitudes que guardan las bibliotecas y los museos, así como los procesos de digitalización de colecciones para compartir el conocimiento, los cuales que fueron acelerados debido a la crisis originada por la COVID-19.

Analizan la experiencia de digitalizar y compartir el conocimiento en tiempos de contingencia sanitaria

En la sesión en línea, que se transmitió a través del Facebook de la DGB, participaron la directora del Museo Nacional de Arte (Munal), Carmen Gaitán Rojo; el director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”, Baltazar Brito Guadarrama; el director del Museo Nacional de Historia, Salvador Miguel Rueda Smithers, y el director General de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres.

Los Biblioencuentros tienen la intención de mantener un diálogo con el personal de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado” comentó que durante el último año se ha acelerado el proceso de digitalización de la infraestructura y colecciones de los museos, lo cual ha derivado en un incremento en la consulta de información, por ejemplo, el Códice Boturini en formato virtual tuvo 50 mil visitas en tres meses, en cambio, en el mismo periodo, debido a los cuidados que se deben procurar, solo se podrían realizar 25 consultas del documento en físico.

La directora del Munal agregó que no solo se trata de esperar visitantes, sino, en el caso de este recinto, ir a su encuentro por medio de dos vías: ingresar a los hogares a través de la elaboración de materiales que se consulten en dispositivos con conexión a internet, y visitar escuelas, hospitales u orfanatos para explicar qué es el arte, por qué la cultura es un derecho y llevar reproducciones a escala de obras de José María Velasco, Diego Rivera, Frida Kahlo, Hermenegildo Bustos y José Guadalupe Posada, entre otros.

En su participación, el director del Museo Nacional de Historia explicó que, de manera similar a los libros, los museos fomentan el pensamiento sobre el pasado, el presente y el futuro posible. Son un mecanismo para pensar en uno mismo y en la condición de la sociedad.

Agregó que las visitas al Museo Nacional de Historia tras su reapertura muestran el deseo de las y los usuarios por retomar espacios que consideran propios, muestra de ello es el número de visitas, ya que en diversas ocasiones se ha alcanzado el total de visitantes permitido al día (1,800 personas), estipulado para respetar la sana distancia.

Por su parte, el titular de la DGB subrayó la importancia de los museos y las bibliotecas para fortalecer la identidad mexicana; como recintos indispensables para conocer la historia de México, sus personajes, sitios y acontecimientos; para sentirse herederos de las culturas mesoamericanas, del virreinato y del México independiente y para identificarse, reconocerse y sentirse orgullosos de formar parte de la población mexicana.

Biblioencuentro

Los Biblioencuentros tienen la intención de mantener un diálogo con el personal de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, como parte de “Contigo en la distancia”. De manera habitual, se transmiten en vivo los martes, cada 15 días, de 11:00 a 13:00 horas, por las redes oficiales de la DGB y se pueden ver diferidos en el canal de YouTube de la DGB.

Secretaría de Cultura